Capacitarse para la adaptación basada en ecosistemas

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Capacitarse para la adaptación basada en ecosistemas
Noticias

Una estrategia adaptativa ante el cambio climático es clave para afrontar sus efectos en los ecosistemas del Planeta.

La conservación y uso racional de los humedales es primordial en las buenas relaciones entre estos ecosistemas y los seres humanos, por tal razón, Wetlands International y el Centro Regional Ramsar unen esfuerzos para capacitar a la sociedad para que estas relaciones se lleven a cabo.

La estrategia adaptativa ante el cambio climático sirve de ayuda a los seres humanos a afrontar los efectos de este devastador fenómeno. Es decir, crear los mecanismos ante las amenazas,  vulnerabilidad y riesgo al desastre ante eventos extremos y fluctuaciones  del clima, creando así, una  adaptabilidad por parte del ser humano en contrarrestar este fenómeno.

La capacitación constante y el entrenamiento a los actores clave, son importante para llevar a cabo la adaptación basada en ecosistemas y educar a una población que llegue a ser capaz de vivir en equilibrio con la naturaleza.

 El curso internacional “Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE) en zonas marino costeras” es parte del proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá” y tiene como objetivo primordial proporcionar los elementos necesarios para conocer las medidas de AbE para ayudar a reducir el riesgo de desastres por eventos naturales en ecosistemas marino-costeros, llevándose a cabo en dos fases, una virtual iniciada el pasado 4 de julio pasado, y una presencial del 1 al 5 de agosto en un hotel de la localidad. En el curso internacional participaron autoridades y actores de Panamá, Costa Rica, Colombia y Dinamarca.

Los socios del proyecto son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Conservación Internacional y Wetlands International. Este proyecto es parte de  la Iniciativa Internacional del Clima (ICI). El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) apoya esta iniciativa sobre la base de una decisión adoptada por el parlamento Alemán.

Para la organización del curso, Wetlands International se ha unido con el Centro Regional Ramsar (CREHO), con apoyo adicional por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC), y el Centro Leibniz para la Ecología Tropical Marina.

Científicos como el Dr. Juan Maté del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, Gustavo Castellanos-Galindo del Centro Leibniz para la Ecología Tropical Marina, Alejandro Jiménez de Wetlands International, Harry Mendoza del Ministerio de Ambiente de Panamá, y Arturo Dominici-Arosemena del Centro Regional Ramsar, fueron parte del grupo de expertos en adaptación basada en ecosistemas, quienes trataron temas de vulnerabilidad en ecosistemas marino costeros, lineamientos Ramsar y visita al Sitio Ramsar Humedal Bahía de Panamá, cambio climático en humedales marino costeros, entre otros.

Los logros alcanzados durante la realización del curso fueron: evidencia de la vulnerabilidad de los manglares visitados, siembra simbólica a partir de propágulos o semillas de mangle blanco (Laguncularia racemosa) y rojo (Rhizophora mangle), intercambio de experiencias a partir del conocimiento y el aprendizaje entre participantes y facilitadores, y se homologaron conceptos en la fase virtual para unificar criterios pensando en las medidas aplicables a la adaptación basada en ecosistemas en la fase presencial.

Se espera que los participantes, nacionales y extranjeros, regresen a sus sitios de trabajo con un nuevo conocimiento para compartir en sus sitios de trabajo, elaborando estrategias cónsonas con sus objetivos a seguir, y de esta manera servir de agentes multiplicadores del conocimiento, que bien llevado, es un poder que contribuye a la conservación y uso racional de los ecosistemas marino costeros en el Planeta.