Carbono en humedales, experiencias desde América Latina

Inicio » Noticias » Biodiversidad » Carbono en humedales, experiencias desde América Latina
Noticias

El encuentro virtual “Carbono en Humedales: Experiencias desde América Latina en la Década para la Restauración de los Ecosistemas” organizado por la Iniciativa 20×20 y el Task Force de Humedales que coordina la Fundación Humedales/ Wetlands International funcionó como un espacio de intercambio de conocimientos sobre el rol del carbono en humedales en países de América Latina y el Caribe. 

La semana pasada se realizó el webinario “Carbono en Humedales: Experiencias desde América Latina en la Década para la Restauración de los Ecosistemas” organizado por la Iniciativa 20×20 y el Task Force Humedales que coordinamos desde Fundación Humedales/ Wetlands International, con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre el carbono en los humedales en América Latina y el Caribe.  

Los humedales desempeñan un papel crucial en la regulación del clima global debido a su capacidad para retener grandes cantidades de carbono. Esto significa que actúan como reservorios naturales de carbono, ayudando a reducir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera y, por lo tanto, contribuyen a mitigar el cambio climático. 

Sin embargo, el problema surge cuando los humedales son degradados, drenados o quemados debido a actividades humanas relacionadas con la producción y el uso de recursos. Cuando esto ocurre, los humedales pasan de ser sumideros de carbono a convertirse en fuentes de carbono, liberando a la atmósfera grandes cantidades de carbono que han sido almacenadas durante siglos. Esto agrava el problema del cambio climático y contribuye al calentamiento global. 

Gaston Fulquet, coordinador del Programa Corredor Azul de Fundación Humedales/ Wetlands International y del Task Force de Humedales, abrió el debate: “Es importante reconocer que existe una enorme diversidad de humedales y que no todos funcionan igual. Como no existe una receta única sobre el tema de carbono, resulta valioso intercambiar experiencias en diferentes tipos de humedales como manglares, humedales fluviales y turberas.»  

Claudia Andramunio y Gustavo Segura, de la Fundación Natura de Colombia compartieron su trabajo sobre metodologías de estimación de carbono en humedales que sirven para analizar su estado y tomar decisiones para la adecuada planificación territorial frente al cambio climático. 

Jimena Ibarra, del Ministerio de Ambiente de Chile, presentó las acciones contempladas dentro del Programa de Humedales de su país y resaltó que el 65% de los humedales evaluados en Chile Central posee un estado de conservación de regular a muy malo. 

Por su parte, Sarai Rodríguez, coordinadora de Clima y Ecosistemas de WRI México, destacó que México es uno de los cuatro países con la mayor extensión de manglares. Allí el Carbono Azul acumula aproximadamente 50% del carbono secuestrado en sedimentos oceánicos y protegen a las comunidades locales. Por esta razón, México puede llegar a contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático. 

Webinario completo

Además del impacto en el clima global y el ecosistema, la degradación de los humedales también afecta negativamente a las comunidades que dependen de ellos para obtener recursos. Estos ecosistemas proporcionan una serie de beneficios esenciales, como la regulación del agua, la biodiversidad, la protección contra inundaciones y la provisión de hábitats para diversas especies de flora y fauna. La pérdida o degradación de estos servicios ecosistémicos puede afectar la disponibilidad de agua, la seguridad alimentaria y los medios de vida de las personas que dependen de los humedales. 

Por eso, es clave destacar las iniciativas que provean información sobre el stock de carbono y las emisiones de carbono en humedales sujetos a diferentes usos productivos. Esta información es esencial para tomar decisiones informadas y desarrollar estrategias de preservación y restauración de los humedales para prevenir su degradación y mantener sus funciones ecológicas intactas y los beneficios que brindan en la mitigación del cambio climático. 

La Iniciativa 20×20 es una alianza regional, coordinada por World Resources Institute, que busca transformar la dinámica de la degradación de la tierra en Latinoamérica y el Caribe. Para esto, propone conservar y restaurar más de 50 millones de hectáreas de tierras degradadas en la región, como humedales, bosques, tierras agrícolas, pastizales y otros paisajes, para el año 2030. Estas acciones podrían generar posibles beneficios para la acción climática, el bienestar, la biodiversidad y el agua.    

Para más información sobre la Iniciativa 20×20 y el Task Force de Humedales: https://initiative20x20.org/es , https://initiative20x20.org/task-force-wetlands