Celebración del Día Internacional del Pez Migrador

Inicio » Noticias » Biodiversidad » Celebración del Día Internacional del Pez Migrador
Noticias

Bs As, el 21 de abril celebramos en la ciudad de Diamante, Entre Ríos el Día Internacional del Pez Migrador. Esta, es una celebración que se organiza anualmente para generar conciencia sobre los valores ecológicos, sociales y económicos de los peces migratorios y en definitiva de la importancia de los ríos saludables. 

Para celebrar este día tan importante organizamos junto al Concejo Deliberante de la ciudad entrerriana de Diamante organizamos la Jornada «Conectando los peces, los ríos y la gente». Esta Jornada fue apoyada por el Municipio de Diamante, la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, el CICYTTP CONICET, Parque Nacional Pre Delta y la Universidad de San Martin.

Estuvieron presentes, alumnos de la Facultad, representantes del municipio, pescadores artesanales de Diamante y otras localidades como Paraná y vecinos de la ciudad. Los ejes de discusión se organizaron en dos temáticas: la migración y defensa del recurso.

Se discutió la importancia ecológica de las especies de peces migratorios, sus formas de reproducción y el rol que ocupan en el ecosistema de los ríos que habitan y recorren, y la importancia que revisten en la economía y subsistencia de las diversas comunidades que atraviesan y que definen en muchos casos parte de sus economías regionales y el amplio conocimiento ecológico local que poseen los pescadores artesanales.

El segundo eje que se abordó fue relativo a la importancia de la legislación. Se discutieron los marcos legales y las pautas jurídicas que enmarcan la actividad de quienes hacen de la pesca su forma de vida. Se tuvieron en cuenta que estos recursos atraviesan varias provincias y por ende se encuadran en legislaciones pesqueras diversas, En muchos casos estas se encuentran en contradicción, en términos de legalidad-ilegalidad con la realidad diaria de quienes viven de la pesca artesanal y la presencia de otros actores en la cadena productiva pesquera, como la industria frigorífica. En este eje también se discutió la importancia de crear, promover, garantizar y sostener áreas protegidas para la reproducción de peces migradores y otras especies como el Parque Nacional Predelta, y el sitio Ramsar Delta del Paraná.

video

Celebrando el día de pez migrador