Cómo conservar la Reserva “Humedales e Islas Victoria” entre todos

Inicio » Noticias » Costas y deltas llenos de vida » Gestión integrada de deltas » Cómo conservar la Reserva “Humedales e Islas Victoria” entre todos
Noticias

Participamos del encuentro entre los pobladores del lugar y autoridades para avanzar con el proceso de planificación participativa que se está llevando adelante para lograr el ordenamiento ambiental territorial de esta Reserva de Usos Múltiples.

El equipo del Programa Corredor Azul participó de una actividad de intercambio de ideas y consultas junto a los pobladores del sector de Islas del Municipio de Victoria, autoridades provinciales, funcionarios y legisladores del municipio, representantes de la Comisaría 2° y directivos y personal de la Escuela “Marcos Sastre”, donde se llevó a cabo la actividad.

Durante el encuentro, las autoridades compartieron detalles sobre el proceso de planificación participativa que se está llevando adelante con el objetivo de realizar el ordenamiento ambiental territorial de esta Reserva de Usos Múltiples que incluye las islas y humedales de Victoria. Algo para destacar es la reciente creación de un Comité municipal encargado de la planificación y gestión del territorio. Dicho comité está conformado por diferentes áreas de gestión municipal y organismos provinciales, contando con el apoyo técnico de la Fundación Humedales/ Wetlands International.

Por su parte, los participantes, entre los que se encontraban pescadores, productores ganaderos, algunos residentes en islas y otros en tierra firme, antiguos y nuevos pobladores, agradecieron el espacio de diálogo y manifestaron sus preocupaciones y necesidades. Algunos de los temas que plantearon fueron: titularidad de la tierra; gestión y disposición de residuos; limpieza de predios; seguridad; mantenimiento de los cursos de agua navegables y circulación por las costas. Se describieron las problemáticas y también posibles cursos de acción para encontrar soluciones a las mismas.

También se destacó la importancia de generar reglas claras sobre las actividades permitidas en el espacio, en miras de reducir los usos competitivos y, por lo tanto, los conflictos. Por la tarde, los miembros del Comité de Planificación realizaron una recorrida de reconocimiento por el río Paraná donde se observaron y relevaron los diversos usos del territorio, la infraestructura existente, las viviendas y los medios de transporte utilizados.

Esta actividad busca profundizar el conocimiento sobre los usos actuales de este territorio para poder abordar estrategias de ordenamiento, teniendo siempre presente que se trata de una Reserva de Usos Múltiples cuyo objetivo es generar un área natural protegida que admita usos y aprovechamientos productivos siempre y cuando esas actividades no degraden los ecosistemas que se pretende conservar.