Cómo conservar los humedales en Latinoamérica

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Cómo conservar los humedales en Latinoamérica
Noticias

Realizamos la primera reunión virtual de la Mesa Ejecutiva Latinoamericana, organizada por el Task Force de Humedales de la Iniciativa 20×20. La reunión tuvo como objetivo fortalecer un espacio de encuentro político-técnico para la gestión de estos ecosistemas en la región.

El jueves pasado se realizó la primera edición de la Mesa Ejecutiva Latinoamericana, que organiza el Task Force de Humedales de la Iniciativa 20×20. El encuentro tuvo como objetivo fortalecer un espacio de encuentro político-técnico entre áreas de gobierno con competencias en la gestión de humedales de algunos países miembros de la Iniciativa 20×20 y los socios técnicos del Task Force de Humedales.

Participaron de esta primera edición autoridades de diferentes países como Gabriela González Trilla, de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y Ecosistemas Acuáticos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Argentina; Marcela Torres Hinojosa, de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Ambiente y Agua, de Ecuador; y Jacklyn Rivera Wong, de la Gerencia de Información y Regularización Territorial del Ministerio de Ambiente y Energía, de Costa Rica.

Cada país presentó sus prioridades en relación a la gestión de humedales a los socios técnicos del Task Force de Humedales, quienes contribuirán con propuestas de acciones alineadas con las necesidades identificadas, para encauzarlas en proyectos nacionales o regionales ante diferentes convocatorias abiertas con el apoyo estratégico del World Resource Institute (WRI).

La oficina argentina de Wetlands International coordina el Task Force de Humedales (compuesto por varios socios técnicos de la Iniciativa 20×20) que tiene por objetivo poner en relieve a los ecosistemas de humedales en la agenda de restauración, brindando asistencia técnica en acciones de conservación y mejores prácticas basadas en el conocimiento presente en la región (https://initiative20x20.org/task-force-wetlands).

La Iniciativa 20×20, busca transformar la dinámica de degradación de la tierra en Latinoamérica y el Caribe empezando con la protección y restauración de 50 millones de hectáreas en ecosistemas tales como los bosques, pastizales y humedales y otros paisajes para 2030 (más información: https://initiative20x20.org/es). La iniciativa es coordinada por WRI.