Conservación y Restauración de los lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero en Argentina.

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Conservación y Restauración de los lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero en Argentina.
Noticias

En tres años restauramos 10.000 ha de humedales del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero en Mendoza

El Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero que abarca unas 962.000 ha en las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, fue habitado históricamente por los pueblos Huarpes. Estas comunidades dependían de los bienes y servicios de los humedales para asegurar su sustento y llevar a cabo actividades como la agricultura, ganadería, pesca, caza, aprovechamiento de palustres y alfarería. En la actualidad las lagunas son habitadas por unas 2.000 personas, incluyendo 12 comunidades Huarpes y pobladores criollos (laguneros), los que viven principalmente de la cría de cabras.

Problema

El desvío de los ríos para el uso del agua en los oasis productivos aguas arriba, sumado a los eventos climáticos extremos, resultaron en la desecación de las lagunas de Guanacache, situación que se vio potenciada desde el año 2010. Este escenario de crisis hídrica y sequía extrema amenaza la supervivencia de los pobladores del Sitio Ramsar, los cuales no tienen agua para riego o para darle de tomar a su ganado.

Acciones para buscar una solución

En el año 2011 la Fundación Humedales (Wetlands International LAC) comenzó a trabajar en áreas piloto del Sitio Ramsar, con la meta de restaurar 10.000 ha de humedales para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Sitio. Las mismas consistieron en la construcción de pequeños terraplenes para capturar sedimentos, elevar el nivel de base de las lagunas y acumular agua. Las obras fueron diseñadas, acordadas y realizadas en asociación con el gobierno de la provincia de Mendoza, organizaciones locales y con los habitantes de las lagunas. Se realizaron jornadas de capacitación con los pobladores del área para el monitoreo y seguimiento de las obras a futuro.

Resultados

La participación de los habitantes de las lagunas fue clave para el desarrollo del proyecto. La comunidad participó directamente en la realización de las obras y se apropió del proceso, siendo al mismo tiempo capacitada y concientizada sobre la importancia de conservar los humedales de Guanacache como proveedores de bienes y servicios claves para sustentar sus medios de vida actuales.

En estos tres primeros años de proyecto se desarrollaron seis obras de restauración en áreas piloto del Sitio Ramsar, beneficiando a unas 100 familias, las cuales mejoraron su acceso al agua en un contexto de crisis hídrica y sequía extrema.

La acumulación de agua en las cárcavas intervenidas abastece la demanda de unas 2.000 cabezas de ganado, principalmente cabras.

El beneficio hidrológico del proyecto fue estimado en alrededor de 750.000 m3 de agua de lluvia acumulada en las obras realizadas, equivalente a unas 300 piletas olímpicas.

Restauración y conservación del Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero

Folleto sobre el proyecto e implementación de las obras.