Declararon Área Natural Protegida a la Península Mitre, en Tierra del Fuego

Inicio » Noticias » Valiosas turberas preservadas y restauradas » Restauración y conservación de turbales » Declararon Área Natural Protegida a la Península Mitre, en Tierra del Fuego
Noticias

Tras décadas de debates y pedidos de organizaciones ambientalistas, este mes la legislatura provincial dictó la ley que protege a esta prístina región del sureste de Tierra del Fuego.

Después de 20 años de lucha por parte de entidades científicas y organizaciones ambientalistas locales y nacionales, finalmente la Legislatura de Tierra de Fuego sancionó en diciembre la ley que declara a Península Mitre como Área Natural Protegida. De esta forma, se protege una zona única en el mundo.

Con una extensión de más de 500.000 hectáreas, entre área marina y terrestre, Península Mitre posee un gran valor ambiental por sus bosques nativos, especies endémicas de flora y fauna fueguina y una variada vegetación marina. Esta región reúne cerca del 80% del total de las turberas del país, humedales que cumplen una función clave en la mitigación de la crisis climática al ser capaces de absorber y retener carbono.

Además, la península cuenta con yacimientos arqueológicos que dan cuenta de pueblos originarios que habitaron la zona hace miles de años y restos de naufragios que se produjeron en sus costas.


Rodolfo Iturraspe, especialista en turberas de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y experto asociado a la Fundación Humedales / Wetlands International, destacó: “Declarar área protegida a una región tan grande en una provincia tan chica es significativo. Es un área con un paisaje de características muy originales donde no sólo hay turberas sino también bosques. Se trata de una zona virgen sin población y de difícil acceso. El ambiente de turberas es muy poco propicio para hacer actividades productivas de alto impacto” 

A partir de la sanción de la ley, Península Mitre fue incorporada al Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia.  Asimismo, la Ley establece su zonificación con diferentes categorías de uso: el “Parque Nacional Natural Provincial Península Mitre”, un ambiente de estricta conservación paisajística y natural; la “Reserva Forestal Natural Península Mitre”; el “Monumento Natural Provincial Formación Sloggett”; la “Reserva Costera Natural” y la “Reserva Provincial de Usos Múltiples”.

El paso a seguir será la elaboración del Plan de Manejo que terminará de definir el destino de la península, estableciendo la protección de la zona y actividades económicas compatibles con las condiciones propias del área de conservación, como el turismo.

Daniel Blanco, Director Ejecutivo de Fundación Humedales / Wetlands International menciona “El próximo objetivo es que la Península Mitre sea reconocida como Sitio Ramsar. Desde la Fundación se está apoyando la elaboración de la ficha para la designación del Sitio. De concretarse, se trataría del sitio Ramsar más austral del mundo”. 

Fotos: Rodolfo Iturraspe.