Defensores del Manglar El María suman éxitos y aliados en la conservación de manglares de Chiriquí Oriente

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Defensores del Manglar El María suman éxitos y aliados en la conservación de manglares de Chiriquí Oriente
Noticias

Remedios, Provincia de Chiriqui, Panama. Los Defensores del Manglar El María siguen sumando éxitos en su misión de sensibilizar y conservar os manglares en el Chiriquí Oriente. El viernes 24 marzo realizaron una exitosa presentación en los centros educativos de Santa Cruz, distrito de San Félix y Cieneguita, distrito de San Lorenzo. Además, el domingo 26 marzo, juntos con aliados importantes como la ARAP, MEDUCA, comunidad y autoridades locales de Remedios, en una limpieza lograron de sacar 100 bolsas llenas de basura de los manglares y playas en Remedios.

Sensibilizando a otros centros educativos

El viernes 24 de marzo Los Defensores del Manglar El María visitaron a las escuelas de Santa Cruz y Cieneguita para presentar su proyecto y la variedad de actividades que ejecuten. Además, Los Defensores dramatizaron “El Manglar y yo”, presentación que estuvo dirigida por el maestro Abdiel Robles de la escuela El María.

Se contó con la asistencia de los supervisores del MEDUCA Chiriquí Irma Ríos y Máximo Castrellón y del Representante de Santa Lucía Demesio Bonilla, cual contribuyo con el transporte.

Limpieza de Manglar & Playa

El domingo 26 de marzo se desarrolló una limpieza de manglar y de playas en Boca Toro en el distrito de Remedios y la Porcada en el distrito de Tolé. En esta actividad participaron ARAP, MEDUCA, Defensores del Manglar El María, comunidad educativa, docentes, Cooperativa de Pescadores Artesanales de Remedios, Junta Comunal de Santa Lucía y comunidad de Remedios.

El objetivo principal de la limpieza de playas  es crear conciencia en la comunidad y principalmente en los niños sobre la importancia de preservar los mares y océanos que sean libres de contaminación.

En el área se pudo observar la gran cantidad de desechos sólidos especialmente plásticos, papeles, vidrios, foam, aluminio, botellas, latas, zapatos, artículos de ropa y otros residuos.     

Se logró recolectar 100 bolsas de basura con la ayuda de todos los participantes, luego fueron trasladadas por lanchas para ser depositadas en una caja de basura co-financiado por la empresa SACH que se encontraba en el Puerto de Remedios.

Importancia de las limpiezas de playas

Edmundo Ortega, Director de ARAP en Chiriquí dijo que es necesario concienciar a la comunidad y a los niños; la misión es efectuar la limpieza, aprender y educar.

Actualmente se puede percibir gran cantidad de basura en el océano es uno de los dilemas de contaminación más serio que aumenta cada vez más por esta razón se realizan estas jornadas de limpiezas que contribuyen directamente a crear un ambiente sano en la playa.

Hipólito Morales, Presidente de la Cooperativa de Pesca de Puerto Remedios manifestó su agradecimiento a la Fundación wetlands a través del  Proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá y sus socios estratégicos por su gran contribución para poder realizar diversas jornada de limpiezas de playa y manglar en Chiriquí Oriente.

Morales, exhorto a otras autoridades y a la comunidad para que apoyen a estos eventos que es para beneficio de todos. Asimismo se busca promover cambios positivos en el comportamiento de quienes provocan la contaminación.

Irma Ríos, Supervisora de MEDUCA Chiriquí reitero su apoyo en todas las actividades que realice el Proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá y de Los Defensores del Manglar El María.

Ríos indicó que la educación ambiental es importante por ello la responsabilidad de hacer frecuente estas actividades de limpieza de playas  para sensibilizar  y provocar cambios de actitud  en las comunidades educativas y la población en general.

Sobre el proyecto

Las actividades se organizaron en el marco del Proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá. Las actividades fueron coordinadas por Wetlands International, socio de este proyecto.

El Proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá demuestra la contribución que hacen los ecosistemas de manglar a la gestión del riesgo y el cambio climático tanto desde la perspectiva de adaptación como de mitigación. Sus investigaciones mejoran la comprensión de la dinámica de carbono en los manglares y los ecosistemas asociados en Panamá. Este conocimiento es incorporado en estrategias nacionales y reportes ante las convenciones internacionales.

También a través de capacitaciones, planificación y regulaciones, microproyectos comunitarios y sensibilización, el proyecto fortalece la gestión de los manglares a nivel nacional y local en los distritos de San Félix, San Lorenzo y Remedios, en la provincia de Chiriquí. De esta manera el proyecto contribuirá a la mitigación y adaptación al cambio climático, al desarrollo social, económico, ambiental y a la conservación de la biodiversidad.

El proyecto es coordinado e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e implementado por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y la Autoridad de los Recursos Acuáticas de Panamá (ARAP) con el apoyo de Conservación Internacional y Wetlands International. `Este proyecto es parte de la Iniciativa Internacional del Clima. El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) apoya a esta iniciativa en base de una decisión adoptado por el Parlamento Alemán.