El Delta del Paraná en Argentina ha sido designado “Humedal de Importancia Internacional” por la Convención Ramsar

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Gestión integrada de deltas » El Delta del Paraná en Argentina ha sido designado “Humedal de Importancia Internacional” por la Convención Ramsar
Noticias

Buenos Aires, Argentina – La Argentina ha designado un nuevo Sitio Ramsar que se encuentra localizado en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos e incluye los territorios de dos Parques Nacionales: “Predelta” e “Islas de Santa Fe”. Abarca más de 240.000 hectáreas del macrosistema de humedales del Delta del Paraná que ocupa 1.750.000 hectáreas en total.

Este ecosistema y su extensa planicie aluvial cumplen un importante papel de regulación hidrológica y constituyen un formidable corredor biogeográfico en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas que resultan en una gran diversidad de ambientes, flora y fauna.

El sistema cumple un rol importante como reservorio de biodiversidad, brindando alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas especies de peces, algunas de ellas migratorias, así como especies de aves, reptiles y mamíferos que presentan algún grado de amenaza. Los humedales del Delta son la base de los medios de vida  de muchos pobladores de la región. El río y otros cauces menores son vías de navegación comercial y constituyen el principal suministro de agua para uso doméstico y productivo. El valor escénico de los humedales y sus recursos culturales sostienen el turismo y las actividades recreativas y deportivas.

En los últimos años esta región ha sufrido una excesiva extracción de recursos naturales, sustitución de vegetación nativa, intensas sequías y fuegos (207.000 ha de pastizales fueron destruidos por fuegos en el año 2008) y la modificación de los patrones de drenaje debido al desarrollo de obras de infraestructura para la ganadería y agricultura a gran escala y para la construcción de megaurbanizaciones.

Estas intervenciones del hombre están resultando en la degradación de los humedales, afectado el bienestar de las comunidades que habitan la región y su área de influencia. En tal sentido, la oficina argentina de Wetlands International viene trabajando hace muchos años promoviendo el desarrollo sustentable de la región y el manejo integrado de sus recursos naturales, contribuyendo a los procesos de ordenamiento del territorio y a la formulación de políticas a distintas escalas.

Contacto:

Marta Andelman
Coordinadora de Comunicaciones
Fundación Humedales/Wetlands International
25 de Mayo 758 10 I, (1002) Buenos Aires, Argentina
Tel. / Fax: ++54 11 4312 0932