Destacan el rol de los manglares para prevenir desastres en Chiriquí Oriente

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Destacan el rol de los manglares para prevenir desastres en Chiriquí Oriente
Noticias

2 febrero es Día Mundial de los Humedales con lema “Humedales para la Reducción del Riesgo de Desastre”

San Félix/Remedios, 2 febrero 2017. Como parte de las celebraciones del Día Mundial de los Humedales, el proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá organiza actividades de sensibilización para destacar el rol importante de los manglares en la protección de áreas costeras. Incluye una gira de medios, un taller y una reforestación. Además, presentan tres logros importantes de este proyecto.

Los Defensores del Manglar El María 2016

El martes 31 enero, por primera vez se presentó el grupo Los Defensores del Manglar El María 2016 a los directores regionales de Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), además funcionarios de supervisión del Ministerio de Educación (MEDUCA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y autoridades locales. Este grupo de 43 estudiantes del Centro Educativo El María velan por la preservación del área marino-costera. Sus miembros sensibilizan a las personas a través de presentaciones, manejan el vivero de mangle y participan en reforestaciones.

El grupo fue formado con el apoyo del proyecto a través de la ONG Wetlands International, cual incluyo un intercambio con los Guardianes del Manglar de El Espavé (Chame), famosos en los medios nacionales, la elaboración del logo y mural, dotación de equipos y construcción del vivero con un apoyo adicional de la Junta Comunal de Santa Lucia, Remedios.

“En su presentacion, Los Defensores del Manglar demuestran perfectamente el rol de los manglares para proteger las costas ante tormentas, marejadas y oleajes. Ellos siembran más manglares para ser aún mejor protegidos. Por ende, son la personificación del lema del Día Mundial de los Humedales de este año”, según Sander Carpay, Coordinador de Comunicaciones de Wetlands International.

Vemos muy positivo el trabajo de los Defensores para la protección de los manglares, sobre todo la parte de que se ha trabajado en la construcción de un vivero con miras a una posible reforestación no sólo en el área del María sino en otras áreas afectadas del Oriente Chiricano, actividad esta, enmarcada dentro del proyecto  protección de las reservas y sumideros de carbono y en áreas protegidas de la República de Panamá», indica Edmundo Ortega, Director Regional de la ARAP en la provincia de Chiriquí.

Demarcación y señalización de Manglares

Culminada la demarcación y señalización de las 20,543.93 hectáreas de manglares del área piloto de los distritos de Remedios, San Félix y San Lorenzo, provincia de Chiriquí: incluye 200 puntos demarcados, 100 letreros colocados, caracterización de la vegetación del manglar y análisis de cambio de uso de suelo. Para realizar este trabajo importante se usaron herramientas tecnológicas modernas: dos GPS de alta precisión, un drone y licencia Pix 4D.

Yilka Aguirre, Directora Regional de MiAMBIENTE: “La delimitación de estos manglares permite la fiscalización de cualquier afectación a los manglares, no solamente por el Ministerio de Ambiente, sino también por autoridades locales e incluso los comunitarios de San Lorenzo, San Félix y Remedios“.

 “Ahora se conoce con precisión la extensión en hectáreas de manglar que tienen los tres distritos del Oriente Chiricano, la cuales acuerda a la Constitución de la Republica de Panamá son un patrimonio nacional regulado por el Estado. Con esta demarcación se fortalece la gestión institucional para mantener las reservas de carbono y contribuir a la lucha contra el cambio climático”, según Isis Pinto, coordinadora del proyecto del PNUD.

Lanzan nuevo sitio web sobre manglares y cambio climático

Como tercer logro, celebrando el Día Mundial de los Humedales, el proyecto lanza hoy el sitio web www.miambiente.gob.pa/manglares, que será el punto de referencia en español para todos que quieren saber porque los manglares son importantes aliados en la lucha contra el cambio climático. El sitio web brinda información detallada, noticias y logros del proyecto, además materiales educativas incluso videos animados. Visítalo en este link.

Otras actividades

Además, el proyecto y sus socios organizan estas dos actividades:

III Reforestación de la Laguna de Las Lajas, sábado 4 febrero 2017 (8.30am-12.00md), Laguna de Las Lajas, San Félix. Participación abierta a miembros de la comunidad. Contacto: Andrés Fraiz T. [email protected] Tel. 64375585

  • IV Encuentro de Comunidades y Periodistas de la Red Panamanglar y Capacitacion en Adaptacion basada en Ecosistemas (AbE), Fundacion Nuestra Señora del Camino, San Felix. 2-5 febrero 2017. Para organizaciones comunitarias, ONGs y autoridades locales. Contacto: Betzuke Camargo. [email protected] Tel. 66088978

Notas para periodistas:

  1. Marco Día Mundial de los Humedales 2017

Los humedales, definidos como áreas terrestres inundadas de agua de manera estacional o permanente, son nuestra defensa natural frente a los desastres por eventos naturales.  En las costas, los humedales actúan como una barrera protectora natural. En el interior, los humedales funcionan como esponjas naturales, absorbiendo y almacenando el exceso de agua procedente de las precipitaciones y reduciendo las inundaciones. Durante la estación seca, liberan el agua almacenada, retrasando el inicio de las sequías y reduciendo la escasez de agua.

Más información: http://www.worldwetlandsday.org/es

  1. Sobre el proyecto

El proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá demuestra la contribución que hacen los ecosistemas de manglar a la gestión del riesgo y de cambio climático tanto desde la perspectiva de adaptación como de mitigación. Sus investigaciones mejoran la comprensión de la dinámica del carbono en los manglares y los ecosistemas asociados en Panamá. Este conocimiento es incorporado en estrategias nacionales y reportes ante las convenciones internacionales. A través de capacitaciones, planificación y regulaciones, microproyectos comunitarios y sensibilización, el proyecto fortalece la gestión de los manglares a nivel nacional y local en tres distritos de Chiriquí. De esta manera el proyecto contribuirá a la mitigación y adaptación al cambio climático, al desarrollo social, económico, ambiental y a la conservación de la biodiversidad.

Este proyecto es coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e implementado por éste junto al Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y la Autoridad de los Recursos Acuáticas de Panamá (ARAP) con el apoyo de Conservación Internacional y Wetlands International.

Más información: www.miambiente.gob.pa/manglares