Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar 2021

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Conservación de humedales costeros » Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar 2021
Noticias

Día Internacional de los Humedales 2021

Los manglares son ecosistemas ricos en biodiversidad contribuyen al bienestar humano, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras, sin embargo, se encuentran actualmente amenazados por la expansión urbana y turística, la contaminación y los efectos del cambio climático como aumento de temperatura, del nivel del mar y eventos meteorológicos extremos. Por lo cual, actualmente, los países están adoptando en sus agendas ambientales la restauración y conservación de estos ecosistemas como medidas de adaptación y mitigación al cambio climático, al reconocer sus servicios ecosistémicos para lograr la sostenibilidad.

Dentro del marco del Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar se han realizado actividades como:

  • El pasado 22 de julio se llevó a cabo la presentación del Manual de Técnicas de Restauración de Áreas Degradadas de Manglar, el cual es una herramienta técnica para la recuperación de áreas degradadas de manglar y su conservación. Elaborado por PNUD, Ministerio de Ambiente, Gobierno Alemán.
  • El pasado 23 de julio se llevó a cabo una reforestación de manglar en Las Salinas de La Colorada en la provincia de Las Tablas en la cual se aplicaron las técnicas establecidas en el Manual de Técnicas de Restauración de Áreas Degradadas de Manglar. Realizado por PNUD, Ministerio de Ambiente y Gobierno Alemán.
  • En la semana del 12 de julio, se llevó a cabo el Curso Internacional Virtual sobre la Adaptación basada en los Ecosistemas en las Zonas Marino – Costeras con énfasis en Humedales Marino Costeros, el cual tuvo como objetivo fortalecer los conocimientos básicos sobre humedales y métodos de implementación de medidas de Adaptación basada en este tipo de Ecosistemas para apoyar a la gestión de los ecosistemas marino costeros y que ayuden a mitigar los impactos del cambio climático.
    El mismo se realizó junto con el Ministerio de Ambiente, Fundación Natura y Fondo de Adaptación.