Día Internacional de la Diversidad Biológica “Nuestros humedales, nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud”

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Día Internacional de la Diversidad Biológica “Nuestros humedales, nuestra biodiversidad, nuestra alimentación, nuestra salud”
Noticias

El 22 de Mayo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Diversidad Biológica. Con el tema “Nuestra Biodiversidad, Nuestra Alimentación, Nuestra Salud” se celebra la diversidad que ofrecen nuestros sistemas naturales para la existencia humana y el bienestar en la Tierra, al tiempo que contribuyen a la mitigación y adaptación al cambio climático, la restauración de los ecosistemas, el agua limpia y a la pobreza entre otros.

El Corredor Fluvial Paraguay – Paraná interconecta un complejo sistema de humedales que regulan los pulsos del río y albergan una valiosa biodiversidad. El Delta del Paraná es parte de este macro ecosistema, formado por un conjunto de islas, arroyos y lagunas de diferentes formas, tamaños y origen. La heterogeneidad ambiental de este paisaje posibilita la existencia de un sinnúmero de hábitats distintos e interconectados, donde encuentran refugio una amplia diversidad de especies. Entre ellas, el ciervo de los pantanos, que habita aguas abajo del puente Zárate-Brazo Largo.

Para proteger a estas especies y la rica diversidad biológica que alberga esta región, se han creado a lo largo del tiempo, numerosas áreas protegidas. No obstante ello, para tener éxito en su conservación es preciso que éstas áreas no queden aisladas unas de otras. El territorio que las une tiene que preservar esa interconectividad ambiental que facilita el desplazamiento de la fauna, como así también la dispersión de semillas y la movilidad de los nutrientes. Es decir, el sistema tiene que seguir funcionando como un corredor de biodiversidad que integre al conjunto de comunidades, poblaciones y especies características del Delta del Paraná.