Día Mundial de los Humedales – Urgente acción para la conservación de los humedales para la gente y la naturaleza

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Día Mundial de los Humedales – Urgente acción para la conservación de los humedales para la gente y la naturaleza
Noticias

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se firmó la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (Ramsar). Desde Wetlands International queremos sumarnos para hacer visible la importancia y el valor de los humedales, así como la necesidad de su conservación y restauración.

Los humedales cubren el 3% de la tierra de nuestro planeta y almacenan el 30% de todo el carbono terrestre, el doble de la cantidad que todos los bosques del mundo juntos, contribuyendo así a mitigar los efectos del cambio climático global. Proveen agua potable y regulan las inundaciones funcionando como verdaderas esponjas al tener la capacidad de absorber y almacenar el exceso de lluvia liberándola. Durante las estaciones secas en climas áridos, los humedales liberan el agua almacenada, retrasando la aparición de sequías y reduciendo al mínimo la escasez de agua.

Los humedales son ecosistemas clave para la supervivencia de todas las formas de vida en el planeta. El 40 % de las especies animales y vegetales del planeta viven o se reproducen en humedales. Por lo tanto, su conservación y restauración es fundamental si queremos mantener las formas de vida tanto de las personas como de la rica biodiversidad que depende de estos ecosistemas para su desarrollo. Esta fuente de biodiversidad contribuye a los medios de vida proveyendo recursos indispensables para el bienestar humano, como la pesca que es un recurso fundamental para la subsistencia de las comunidades locales, entre otros.

A lo largo de la historia, los humedales no se han valorado suficientemente. Han sido drenados, remplazándose por cultivos y urbanizaciones. Según la Convención de Ramsar, desde el año 1970 se ha perdido el 35% de los humedales de todo el planeta a una velocidad que supera tres veces la pérdida de bosques.

En Argentina, el 22% del territorio estaba originalmente ocupado por humedales, muchos de los cuales se han perdido o están en un proceso de degradación debido a cambios en el uso del suelo y a la sobre explotación de los recursos naturales. El desarrollo de mega-obras de infraestructura, el avance de la agricultura y la ganadería intensiva, están provocando grandes impactos sobre los humedales, los que traen aparejada la pérdida de los importantes servicios que estos ecosistemas brindan a la sociedad. Por esta razón necesitamos políticas que promuevan su conservación y garanticen un uso inteligente del territorio.

Desde Wetlands International queremos hacer un llamado a la sociedad en su conjunto a que se movilice ayudándonos a difundir los valores de los humedales. Trabajamos desde hace 25 años en pos de la conservación y el uso sostenible de los humedales. Queremos aprovechar este Día Mundial de los Humedales para reafirmar nuestro compromiso, inspirar y movilizar a la sociedad para que juntos trabajemos por la conservación de los humedales de la Argentina.