Día Mundial de los Ríos

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Día Mundial de los Ríos
Noticias

Hoy, 27 de septiembre de 2020, es el día mundial de los ríos y desde Wetlands International celebramos esta fecha propulsada por las Naciones Unidas.

Los ríos son importantes ecosistemas caracterizados por flujos de agua, sedimentos y biodiversidad, proveedores de bienes y servicios que aportan importantes beneficios a las comunidades que los habitan. Su libre flujo asegura el funcionamiento de sus humedales asociados y, a su vez, de los servicios ecosistémicos que estos proveen.

En Sudamérica se destaca el sistema de humedales del Corredor Fluvial Paraná-Paraguay, uno de los últimos ríos que aún fluyen libremente en todo el mundo. En el Programa Corredor Azul trabajamos para mantener su salud, conectividad y para su conservación desde su origen, en el Pantanal Brasileño, hasta su desembocadura en el Delta del Paraná.

Este sistema fluvial, como muchos otros, enfrenta una gran cantidad de amenazas que ponen en peligro su integridad ecológica. Mega obras de infraestructura como las asociadas a la implementación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, urbanizaciones sobre humedales, ganadería intensiva, agricultura a gran escala, los efectos del cambio climático o los alarmantes focos de incendios son todos factores que presionan el sistema afectando la salud y conectividad de este corredor fluvial.

Aprovechamos esta fecha para reforzar nuestro compromiso con la conservación de los humedales y llamamos a la sociedad en su conjunto a informarse sobre las amenazas que afectan a nuestros ríos. Cuidemos los servicios ecosistémicos que nos brindan.

¡Feliz día mundial de los ríos!