Día Mundial de los Humedales “Humedales para un futuro urbano sostenible”

Inicio » Noticias » Humedales y naturaleza saludables » Valores, situación y tendencias de los humedales » Día Mundial de los Humedales “Humedales para un futuro urbano sostenible”
Noticias

Bajo el lema “Humedales para un futuro urbano sostenible” celebramos este 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales. Los humedales urbanos son muy valiosos ya que contribuyen a que las ciudades sean más agradables para vivir. Tienen la capacidad de mitigar las inundaciones, disminuir los efectos climáticos extremos, proveer agua pura en calidad y cantidad, filtrar los desechos, proporcionar  zonas verdes urbanas y  brindar medios de vida para las personas.

En la Argentina, un humedal urbano significativo es el Sitio Ramsar “Reserva Ecológica Costanera Sur”. Con una superficie de 350 hectáreas, este humedal  reúne la mayor cantidad de biodiversidad de la ciudad de Buenos Aires. Además, cumple un papel muy importante para el disfrute ciudadano de actividades al aire libre como observación de aves y caminatas, entre otras.

A pesar del gran valor de los humedales urbanos, la expansión de las ciudades y el aumento de la demanda de tierras han traído grandes presiones sobre estos ecosistemas que se degradan y rellenan para el desarrollo de urbanizaciones. Esto genera una gran pérdida de los bienes y servicios ecosistémicos que éstos  brindan para el bienestar humano.

La mitad de la humanidad vive actualmente en zonas urbanas. Con los años esta proporción se incrementará ya que las personas se trasladarán a las ciudades en busca de mejores puestos de trabajo y una vida social activa. Si logramos que los ecosistemas de humedales urbanos se conserven, las ciudades serán muy habitables y seguras para enfrentar los desafíos  ambientales de este siglo, entre ellos el avance de los impactos del cambio climático.

ver video