Diálogo entre productores y técnicos, reflexionando sobre una ganadería ambientalmente sustentable en humedales

Inicio » Noticias » Uso sustentable de la tierra » Diálogo entre productores y técnicos, reflexionando sobre una ganadería ambientalmente sustentable en humedales
Noticias

 

Buenos Aires 7 de agosto

La semana pasada tuvo lugar en la Sociedad Rural de Gualeguay, Entre Ríos, un encuentro organizado por Wetlands International, en el marco del Programa Corredor Azul, a fin de reflexionar acerca de las mejores prácticas para el desarrollo de una ganadería sustentable en humedales, y en particular en el Delta del Paraná.

 

Este evento reunió 50 personas entre productores de la región, técnicos y científicos de universidades e institutos. Durante el mismo se trataron temas de gran importancia como ganadería en humedales y calidad de agua, cría de búfalos, el uso de productos veterinarios como fuente de contaminantes y sus posibles efectos sobre el ambiente y la producción.

El encuentro fue organizado en el marco del componente ganadería del Programa Corredor Azul junto al Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (CONICET-UNSAM),  Universidad de Buenos Aires (GIEH-FCEN); Estación Experimental Agropecuaria Paraná (INTA);  Agencia de Extensión Rural Gualeguay (INTA) y la Sociedad Rural de Gualeguay.

Abrió el evento el Dr. Rubén Quintana, experto en humedales de CONICET-UNSAM y presidente de la Fundación Humedales, a cargo del componente de ganadería, que explicó “…..Los humedales poseen el 40% de los servicios ecosistémicos del planeta. Es uno de los ambientes más vulnerables al cambio climático y a las acciones del hombre. La ganadería, si se implementa sustentablemente, puede ser  una de las actividades de menor impacto para los humedales…”.

Asimismo, el Lic. Armando Cadoppi presentó su experiencia en la producción de búfalos y la sustentabilidad de los humedales. “…Tenemos que generar el menor impacto al producir en este lugar y en este ambiente. Con las prácticas ganaderas  actuales estamos afectando la capacidad del humedal del Delta para filtrar el agua…”.

“Los humedales se encuentran entre los ecosistemas que más servicios ofrecen a la sociedad, entre los cuales se destacan la provisión y la purificación de agua. La concentración de una alta carga animal amenaza la integridad de los humedales debido a la probable contaminación del ambiente con el consiguiente impacto sobre la calidad del agua en la región.  Es por ello que el desarrollo de la ganadería en humedales tiene que contemplar estas problemáticas a fin de minimizar su impacto sobre la calidad del agua que estos ecosistemas almacenan”, explicó el Dr. Rubén Quintana.

Durante la jornada se presentó la publicación “Ganadería y Calidad de Agua en el Delta del Paraná” con la presencia de todos los autores, que se puede descargar aquí:

Ganadería y Calidad de Agua en el Delta del Paraná. Desafíos y recomendaciones

download

Al finalizar este encuentro se realizó una puesta en común acerca de las amenazas y oportunidades para el desarrollo de una ganadería sustentable en humedales.