Diálogos del Agua: acciones, diseños y coordinación para resolver problema de inundaciones

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Diálogos del Agua: acciones, diseños y coordinación para resolver problema de inundaciones
Noticias
  • Municipio y Equipo holandés presentan Hoja de Ruta
  • Medidas precisas que involucren y protejan a las comunidades afectadas
  • Diseños que incorporan el agua y agregan valor a urbanizaciones existentes y en desarrollo
  • La planificación urbana y coordinación interinstitucional permite el desarrollo sostenible en estas tres cuencas.

Ciudad de Panamá – Presenta la Hoja de Ruta de los Diálogos del Agua, formulado por el Municipio de Panamá y el Equipo Holandés de Reducción de Riesgo (DRR Team) para reducir el riesgo de inundaciones. Esta Hoja de Ruta consiste en diseños de medidas concretas, la planificación y la coordinación institucional, con la participación de interesados de múltiples sectores. La Hoja de Ruta se enfoca en las cuencas de Juan Díaz, Tocumen y Pacora y prevee acciones para los siguientes seis meses.

Diferentes instituciones apoyaron verbalmente y oficialmente a través de una Carta de Compromiso (ARAP, MINSA-Proyecto Saneamiento de la Bahía de Panamá, Embajada del Reino de los Países Bajos) a los Diálogos del Agua y las soluciones a ser diseñadas.

Durante este periodo de seis meses, el equipo compartido entre Municipio de Panamá y DRR Team desarrolla estas  medidas, con la participación de los actores involucrados, para asegurar su éxito. Después de este primer Diálogo del Agua, que culminó hoy, organizarán los siguientes diálogos hasta julio de este año.

Los próximos diálogos sirven para desarrollar los siguientes productos y resultados:

  1. Medidas a corto plazo: Juntos prepararnos para esta época de lluvias.
  2. Beneficios urbanos económicos: Resolver el problema del agua incluyendo un enfoque integrado en los proyectos de desarrollo para permitir el desarrπollo sostenible a futuro.
  3. Normas y reglas: Crear claridad sobre la seguridad, los diferentes roles de los actores con los que hay que cumplir.
  4. Medidas a medio y largo plazo: Desarrollar proyectos, acuerdos y un plan maestro como medidas necesarias para el futuro.
  5. Estrategia de comunicación: Brindar la información para asegurar su inclusión en la toma de decisiones.
  6. Arreglos institucionales a nivel político: Colaborar para que las promesas se cumplan.

Los expertos holandeses del DRR Team ayudarán en el desarrollo de proyecto pilotos a través de diseños participativos con los actores involucrados, trabajarán en un proyecto concreto que reduce el riesgo y conlleva beneficios económicos en una parte de la Cuenca del Río Juan Díaz. Este diseño incorpora el elemento del agua para ambos objetivos: seguridad y beneficio económico.

Estos tipos de diseños de proyecto servirán para la replicación en las tres cuencas.

La experiencia del DRR Team conlleva ejemplos exitosos de otros partes del mundo, incluso en Manhattan y Nueva York.

Sobre el Equipo Holandés de Reducción de Riesgo (DRR Team)

El equipo DRR tiene el objetivo de brindar soluciones sostenibles en áreas de riesgos relacionados al agua en todo el mundo. El equipo DRR permite al gobierno de contrapartida tomar medidas basándose en sus buenos consejos y experiencia.

Los expertos de la misión holandesa que apoyaron al primer Diálogo del Agua son:

Klaas de Groot, líder del equipo y asesor superior en ARCADIS Países Bajos. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la implementación de la gestión integral de recursos hídricos y gestión de zonas costeras.

Matthijs Bouw, Rockefeller Urban Resilience Fellow de la Universidad de Pennsylvania y One Architecture, con sede en Amsterdam  y Nueva York. Es arquitecto y urbanista, y colíder del diseño de protección contra inundaciones de la Parte Baja de Manhattan (el Gran U). Fue acompañada por su colega Nicole Passarela, Arquitecta y Planificadora Urbana.

El equipo es apoyado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Asesor senior, Maurice van Beers,  Embajada del Reino de los Países Bajos y la Secretaría de la ONG Wetlands International