Diálogos del Agua de Ciudad de Panamá inspira a nivel internacional

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Diálogos del Agua de Ciudad de Panamá inspira a nivel internacional
Noticias

Misión comparte experiencias con expertos en adaptación al cambio climático

Rotterdam, los Países Bajos – Una misión de la Vicealcaldesa del Municipio de Panamá, Raisa Banfield y Wetlands International Panamá a conferencias en la ciudad portuaria de Rotterdam ha sido exitoso en poner los “Diálogos del Agua” a la atención mundial, conectarse a iniciativas internacionales y recoger buenas prácticas en la lucha contra las inundaciones urbanas. (foto: Hans Tak)

Los Diálogos del Agua es una colaboración del Municipio de Panamá, el gobierno holandés y la ONG Wetlands International, para reducir el riesgo de inundaciones en Juan Díaz, Tocumen y Pacora. Aunque en su segunda de tres fases, el programa ya cuenta con avances significativos e inspiradoras, cuales fueron compartidos con expertos en la adaptación al cambio climático.

“Para poder lograr el cambio necesario dentro de cinco años, hay que tomar acción ya. Las Raisas (Banfield, red.) del mundo y su trabajo son la inspiración”, según el Enviado Especial para el Tema del Agua del Gobierno de los Países Bajos, Sr. Henk Ovink (foto izq.).

Además de inspirar, la misión sirvió también de conectarse y aprender de otras iniciativas relevantes en el mundo.

Programa intensiva de la misión

Dentro de una sola semana, la misión participo en dos conferencias. En la conferencia de la “Delta Coalition” (Coalición de Países Delta), el equipo compartió su experiencia con gobiernos de países, aprendió de iniciativas contra inundación de expertos holandeses, incluso del arquitecto Matthijs Bouw (miembro del equipo DRR Team) en la “Grande U” de Manhattan, Nueva York.

Con propuestas generadas a través de un proceso participativo de diseñar espacios públicos cuales contribuyen a defensa costera, Bouw consiguió a ganar millones de dólares de financiamiento federal de la competencia “Rebuild by design” (Reconstrucción por diseño) para la parte de Manhattan afectada por huracán Sandy.

Adaptation Futures 2016

En la gran conferencia Adaptation Futures 2016, atendida por la líder de la CMNUCC Christiana Figueres y la Reina Máxima de los Países Bajos, la misión presento en tres sesiones: la Mesa Redonda RT2 Soluciones basadas en naturaleza en ciudades; humedales para la adaptación al cambio climático; y Construir con la Naturaleza.

Durante estas y otras sesiones, se recopilaron buenas prácticas en temas de manejo de agua, reducción del riesgo de inundaciones y otras temas relevantes para la situación de Panamá.

Diálogos del Agua

Además, se organizó un día de trabajo dedicado a los Diálogos del Agua. Durante esta sesión intensiva de trabajo, se convocó al equipo DRR Team, incluso los Srs. Bouw y Ovink, para brindar insumos estratégicos al proceso de los Diálogos del Agua y preparar la próxima misión holandesa a Panamá..