Documento Vivo de Recomendaciones para una Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales. 

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Documento Vivo de Recomendaciones para una Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales. 
Noticias

 

La Fundación Humedales / Wetlands International, junto a una serie Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones de investigación y actores comprometidos con la gestión de humedales hemos publicado un «Documento Vivo» de Recomendaciones para una Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales. 

Este documento que será actualizado periódicamente es el resultado de más de dos años de trabajo y ha reunido a una diversidad de referentes en la temática ambiental, quienes hicieron aportes desde diferentes miradas y experiencias. El mismo es un insumo de vital importancia para las autoridades ambientales y legisladores de la nación y de las provincias.  

Una ley de Presupuestos Mínimos de Humedales debe contemplar la enorme diversidad de humedales que se distribuyen en el territorio nacional, considerando a las llanuras de inundación de los ríos, lagos, lagunas altoandinas, las turberas y los humedales costero-marinos, entre otros. Estos ecosistemas enfrentan en la actualidad una amplia variedad de amenazas e impactos asociados a actividades poco ordenadas y reguladas, las que resultan en su degradación y pérdida. 

Para abordar esta problemática la Ley deberá promover la delimitación y caracterización de los humedales y la adopción de criterios de uso sostenible que consideren sus características propias y su heterogeneidad. Para ello, será fundamental garantizar la participación de las comunidades locales, a partir del enfoque de la ecología del paisaje, de forma de considerar la relación entre las personas y el ambiente. 

De esta manera, se podrá jerarquizar los beneficios que los humedales brindan a nuestra sociedad, como apoyo para los medios de vida, la amortiguación de las inundaciones y la adaptación y mitigación del cambio climático. 

Han participado del proceso de redacción del documento representantes de la sociedad civil, entre ellos las ONGs Aves Argentinas, Fundación Cambio Democrático, Fundación Vida Silvestre Argentina, Greenpeace, Fundación Temaikén, el Museo de Ciencias Naturales P. Antonio Scasso, la Asamblea Delta y Río de la Plata, la Asociación Ambientalista de Escobar, la Asociación Ambientalista los Talares, S.O.S Hábitat y Fundación Yuchán, entre otros. Asimismo, se han involucrado instituciones académicas y de investigación, como el Grupo de Investigación en Ecología de Humedales de la Universidad de Buenos Aires y el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martin. 

Es nuestro deseo que este documento sirva de base para continuar un diálogo enriquecedor con otras instancias participativas, que incluyan a más universidades, ONGs y comunidades locales de todas partes del país. Sin embargo, es importante remarcar que el proceso de discusión progresivo debe ser equilibrado en el tiempo para no dilatar el debate y aprobación de la ley dentro de un plazo razonable. 

Conocemos la amenaza a la que están expuestos los humedales de todo el país y es por esta razón que consideramos necesaria una Ley de Humedales ya. 

Documento vivo de recomendaciones para una Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales 2020

download

Pueden acercar sus dudas o propuestas a [email protected]