Dotan a brigada comunitaria para protección de ecosistemas y control de incendios forestales

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Resiliencia comunitaria » Dotan a brigada comunitaria para protección de ecosistemas y control de incendios forestales
Noticias

Aldea Tzanjuyub, municipio de Nahualá, Sololá, Guatemala – Wetlands International y la Asociación Vivamos Mejor (AVM), han dotado de herramientas y equipo la brigada comunitaria de la coordinadora de la Microcuenca del Río Mazá, con la finalidad de concretar la protección y conservación de los ecosistemas locales, especialmente los relacionados al bosque y agua, incluso a través del control de incendios forestales. El bosque y el agua sin lugar a dudas, son una de las mejores formas para reducir los efectos del cambio climático.

El pasado viernes 25 de septiembre, se concretó el equipamiento de una brigada comunitaria para la protección de ecosistemas y control de incendios forestales. El recurso dotado consiste básicamente en equipo de protección y seguridad personal como camisas y pantalones de tela Nomex resistentes al fuego; cascos, gafas, mascarillas y guantes. También binoculares, radio comunicadores, linternas de casco o de cabeza y herramientas de laboreo como machete, azadón, rastrillo, pala y lazo.

Estos recursos les permite un mejor desempeño en el manejo y control de los incendios forestales y en general a la protección del territorio boscoso comunal, que en conjunto se estima un área de 950 hectáreas, a parte de los bosques particulares, los cuales proveen los servicios ambientales necesarios para las familias y que como parte de su cultura, han sabido mantenerlo a lo largo del tiempo, mediante su sistema organizativo y su participación voluntaria.

Jornadas de capacitación

Esta dotación de herramientas viene posterior a las jornadas de capacitación desarrolladas con los guardabosques comunitarios y los miembros de la Junta Coordinadora en donde se recalcó la importancia que tienen los ecosistemas como fuentes de vida y bienestar humano, así como la importancia de protegerlos ante el deterioro, especialmente lo relacionado a los incendios forestales.

Coordinadora de la Microcuenca del Río Mazá

La Coordinadora de la Microcuenca del Río Mazá, parte alta, aglutina a 15 comunidades indígenas beneficiarias del microproyecto, que se ubican en los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán del departamento de Sololá, territorio de la microcuenca hidrográfica del Mazá, tributario de la gran cuenca del río Nahualate, en la vertiente del Océano Pacífico de Guatemala.

Como parte del programa de la Alianza por la Resiliencia en Guatemala, el microproyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de la Coordinadora de la Microcuenca del Río Mazá, parte Alta, para la protección de ecosistemas y diversidad biológica mediante el uso y manejo adecuado del fuego en 15 comunidades de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá” se complementa con acciones de restauración ecológica directa, como procesos de reforestación y manejo de bosques, así como implementación de sistemas agroforestales. Estas son implementadas de manera directa por Asociación Vivamos Mejor y las comunidades de la microcuenca. A la fecha se ha reforestado 30.29 hectáreas de bosque tanto comunal como particular con las especies de pino, aliso y ciprés.