Pasivos ambientales en la vega Trapiche, Salar del Hombre Muerto, Catamarca Pasivos ambientales en la vega Trapiche, Salar del Hombre Muerto, Catamarca

El impacto de la minería de litio en los Humedales Altoandinos

Inicio » Noticias » Humedales y naturaleza saludables » Valores, situación y tendencias de los humedales » El impacto de la minería de litio en los Humedales Altoandinos
Noticias

Ante la creciente demanda de litio a nivel mundial por la transición energética hacia tecnologías más sustentables, el principal desafío es cómo compatibilizar la explotación de recursos naturales con la preservación del ambiente y los derechos de las comunidades locales en los salares andinos.  

El litio, un elemento usado tradicionalmente para fabricación de vidrios y cerámicas, lubricantes, medicamentos y metalurgia, ha tenido en los últimos tiempos un crecimiento exponencial de la industria electrónica por ser un mineral muy buscado para la fabricación de baterías recargables de celulares, computadoras y autos eléctricos e híbridos. 

Debido a la aceleración de la transición energética hacia tecnologías más sustentables, el litio se ha convertido en un mineral estratégico. La Comisión Europea calcula que la demanda de litio se multiplicará por 18 en 2030 y por 60 en 2050. Las mayores reservas potenciales de litio se encuentran en los salares altoandinos, donde se concentra el 68% del litio mundial. Esta región, conocida como el Triángulo del Litio, comprende territorios de Argentina, Bolivia y Chile. 

En el marco de una transición energética hacia tecnologías más limpias, el principal desafío consiste en cómo compatibilizar la explotación minera con la del ambiente y los derechos de las comunidades locales. 

Desde Wetlands International, trabajamos en la conservación de los Humedales Altoandinos y realizamos un estudio sobre “Impactos ambientales de la explotación de litio en los humedales y recursos hídricos del Altiplano” con el objetivo de identificar y valorar evidencias técnicas sobre los impactos negativos de la explotación de salmueras de litio en las ecorregiones de la Puna y Altos Andes de Argentina, Bolivia y Chile. 

La extracción de litio, en particular mediante el método evaporítico, implica una enorme pérdida de agua y produce una salinización del agua dulce por lo que impone una enorme amenaza para los frágiles humedales altoandinos. Estos ecosistemas ubicados a más de 4.000 metros de altura en el corazón de los Andes tienen un valor clave para las economías locales, que incluye pastos para el ganado, recursos alimenticios y agua fresca para las comunidades locales, dan sustento a una biodiversidad única y representan un patrimonio cultural inestimable. 

Desde el Programa Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza hemos intensificado el trabajo junto a otras organizaciones socioambientales como YUCHAN (Yunga, Chaco y Andes) y FARN (Fundación Ambiente y Recursos Naturales) para promover prácticas mineras más responsables. El objetivo es fortalecer a las comunidades, generar conciencia a nivel local, despertar mayor interés por parte de la industria y los gobiernos locales y nacional, y colaborar con ellos en el desarrollo de una normativa medioambiental y la capacidad de hacerla cumplir. 

 

Impactos ambientales de la explotación de litio en los humedales y recursos hídricos del Altiplano

download