Extracción de litio en Argentina: su impacto en el ambiente y los seres humanos

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Extracción de litio en Argentina: su impacto en el ambiente y los seres humanos
Noticias

A través de nuestro Programa Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza, participamos de un debate virtual sobre la problemática del litio junto a Wetlands International Europa, la Oficina Europea de Medio Ambiente, Both Ends y, con el apoyo de la Coalición de Materias Primas de la Unión Europea. Compartimos nuestra experiencia en los humedales de la Puna argentina y expusimos propuestas para afrontar los desafíos futuros. 

En el marco del Día de los Humedales, participamos del “Evento sobre Impacto Ambiental y Humano en la extracción de materias primas: Litio – Argentina» a través de nuestro Programa Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza, donde presentamos cuáles son los principales impactos de la megaminería de litio en Argentina y compartimos propuestas ante la situación crítica que se observa en la Puna. La actividad fue organizada en conjunto con Wetlands International Europa, la Oficina Europea de Medio Ambiente, Both Ends y contó con el apoyo de la Coalición de Materias Primas de la Unión Europea. 

Los humedales altoandinos son ecosistemas frágiles que reflejan sus complejos y singulares sistemas hidrológicos. Son fuentes de vida altamente productivos y verdaderos oasis para la biodiversidad y el bienestar de las comunidades locales. La zona es árida debido a un déficit hídrico elevado en el que se evapora más agua de la que precipita. Estas tienen lugar en las partes más altas, que rodean las cuencas y no tanto en el centro, donde se encuentran los humedales. Su vegetación se desarrolla gracias a la conexión de las raíces con las aguas subterráneas provenientes de las laderas. 

Hoy en día, el litio registra el crecimiento más rápido en la demanda de minerales. Se estima que en el mundo hay 518 millones de toneladas de litio. En el triángulo de litio, conformado por Argentina, Bolivia y Chile, se encuentra un 58% de las reservas de litio del mundo en forma de salmuera en los salares andinos.

De ese porcentaje, el 20,55% se encuentra en Argentina, con una demanda mundial de 690.000 toneladas de litio. En el país hoy se están desarrollando con 48 proyectos de extracción de litio: 27 en Salta, 16 en Catamarca y 1 en La Rioja-San Juan. 

La extracción de litio por megaminería de agua provoca que por cada tonelada se necesiten evaporar unos 2 millones de litros de agua, lo que provoca la pérdida de enormes cantidades de agua de estos ecosistemas año tras año y se ponen en peligro de salinización las reservas subterráneas de agua dulce al entrar en contacto con la salmuera en la que se encuentra el litio. 

Además, la minería causa otros impactos como modificaciones en la hidrodinámica de la superficie por las instalaciones de las compañías; el descenso del nivel freático que repercute en los humedales al secarse las vegas o turberas, afectando a la fauna; y la extracción y acumulación de otras sales que quedan expuestas conformando así residuos tóxicos. 

Las comunidades locales también se encuentran afectadas porque esta actividad repercute sobre los recursos naturales de los que ellos dependen para vivir, como las pasturas para sus animales, y la modificación del paisaje afecta el desarrollo del turismo.  

«Proponemos que los países compartan la responsabilidad de cómo y dónde se explota el litio. Es importante apoyar el desarrollo y la aplicación de herramientas de planificación y gestión ambiental para minimizar el impacto de los proyectos. Alentamos a apoyar la investigación y la innovación para la aplicación de nuevas tecnologías que consuman menos agua y provoquen un menor impacto socioambiental.» destacó Román Baigún, coordinador del Programa Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza.   

Además, debe evitarse la actividad en sitios reconocidos por su importancia en la conservación internacional, tales como los Sitios Ramsar. En particular, se han identificado 22 áreas prioritarias dentro de la Red de Humedales de Importancia para la Conservación de los Flamencos Altoandinos, sin embargo, a pesar del riesgo que corren estos sitios por estar dentro del triángulo del litio, sólo 15 de ellos están oficialmente protegidos por medidas específicas de conservación.   

Promover la importancia de estos ecosistemas es clave, ya que proporcionan recursos esenciales para las comunidades andinas y contribuyen a la adaptación al cambio climático. 

Para ver el webinar completo: