Guía de buenas prácticas de pastoreo en Salinas Grandes

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Guía de buenas prácticas de pastoreo en Salinas Grandes
Noticias

Este manual está dirigido a los productores ganaderos locales y tiene como objetivo transmitir buenas prácticas de manejo del pastoreo del ganado en los humedales de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, en Jujuy. Los saberes compartidos son el resultado de las lecciones aprendidas durante tres años de trabajo junto a las comunidades en sus territorios.

Lanzamos el “Manual de buenas prácticas de manejo del pastoreo y los humedales en Salinas Grandes, Argentina” dirigido a las comunidades locales. El material aborda las problemáticas y necesidades que viven los pobladores, relacionadas con la ganadería, las pasturas y la falta de agua disponible para los animales y el mantenimiento del forraje en un contexto climático desde sequías prolongadas que plantea desafíos.

Esta guía está basada en las acciones de manejo y restauración de humedales que se llevaron adelante en la localidad de El Moreno junto a su comunidad. Escrita por Heber Sosa, Nidia Amaya y Jorge Gonnet, pone el foco en optimizar la producción ganadera y conservar los humedales junto a los equipos técnicos de instituciones como: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y Secretaría de Agricultura Familiar de Jujuy (SAF), así como la Comisión Municipal de El Moreno, y docentes y alumnos de la Escuela Agrotécnica N.o 9 El Moreno.

Se describen cinco tipos de ambientes: cursos de agua y humedales ribereños, lagunas, brama, ciénegos o chillaguar y salinas. Algunos de los beneficios que proveen los humedales altoandinos son el almacenamiento de lluvias y nevadas, regulación del agua retenida bajo el suelo, abastecimiento de agua a las comunidades que habitan sus alrededores, aporte de humedad a los suelos y a las pasturas naturales que sustentan la ganadería y la vida silvestre.

A través del programa “Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza” de Wetlands International, buscamos mejorar el estado de conservación de los humedales de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, incrementar el rendimiento de las pasturas, lo que conlleva a una mayor productividad económica de los sistemas pastoriles, mejorar la calidad de vida de la gente, y contribuir a una relación más armónica con los humedales.

Manual de buenas prácticas de manejo del pastoreo y los humedales en Salinas Grandes, Argentina

download