Hoja de Ruta para mejorar la gestión costera para la adaptación al cambio climático

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Hoja de Ruta para mejorar la gestión costera para la adaptación al cambio climático
Noticias

Ciudad de Panamá, 15 de marzo 2017 – Por primera vez se unieron funcionarios públicos de una rama amplia de autoridades, para identificar las amenazas y soluciones de adaptación al cambio climático en las zonas marino-costeras de Panamá. El resultado del evento de Dialogo de Políticas organizado por el proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá los días 14 y 15 de marzo 2017 en la Ciudad de Panamá, será una Hoja de Ruta con oportunidades y soluciones.

Durante el evento el proyecto lanzó la publicación “Guía Práctica para la Adaptación al Cambio Climático en Zonas Marino-Costeras del Pacifico panameño”. Esta guía ayuda a autoridades locales y tomadores de decisiones de analizar sus amenazas y buscar soluciones, incluso soluciones “verdes” basados en los ecosistemas. Descarga la Guía (PDF).

Amenazas climáticas en áreas marino-costeras

Las amenazas climáticas a las áreas costeras de Panamá incluyen el incremento de la intensidad de lluvias, los huracanes y tormentas, el aumento del nivel del mar y la asociada salinización y erosión costera, entre otros.

La Vicealcaldesa Raisa Banfield del Municipio de Panamá explicó sobre el problema de las inundaciones en la ciudad y el trabajo que han realizado para resolverlo con apoyo de expertos holandeses, la Fundación Rockefeller y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Necesitamos los humedales costeros no solamente sirven para reducir los impactos del cambio climático, también adecuarlos para la recreación de los ciudadanos”, según Banfield.

En adición, el representante del Municipio de Remedios destacó que en su área en Chiriquí también sufren de inundaciones. En varios sectores de su distrito se desborda el Rio Santa Lucia, ocasionado por crecidas del rio por lluvias fuertes combinado con marea alta, afectando a las viviendas ubicadas en los márgenes del rio e incluyendo al Centro Regional de la Universidad Autónoma de Chiriquí en Remedios.. La Alcaldesa Dayana Valerín gestiona asesoría con otras instituciones para atender esta problemática y proteger a la población local afectada.

Hoja de Ruta

La Hoja de Ruta busca identificar los primeros pasos para promover la planificación conjunta para el desarrollo marino costero considerando medidas de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo.  Soluciones propuestas incluyen el ordenamiento territorial tomando en cuenta la variable fundamental del riesgo. Ésta clara definición de zonas costera de riesgo se puede divulgar a través de una aplicación para teléfonos móviles, para que todo ciudadano conozca donde y cuales riesgos existen.

También es clave mejorar la coordinación inter-institucional, confirma Jessica Young del Programa de las Naciones para el Desarrollo: “Panamá tiene un Comité de Cambio Climático, un Comité de Humedales, y así hay suficientes espacios, consejo nacional de agua. Como bajamos el nivel de descentralización, no solamente los fondos, sino también las competencias. Sugerimos que la autoridad local sea la “champion” o ente integrador de la planificación local mediante herramientas de gestión como los planes de gestión local.”

Además, las autoridades participantes proponen la recuperación de áreas afectadas y sobreexplotadas. “Estamos trabajando un mapa de áreas para restauración de manglares de todo el país, como parte de la Alianza por el Millón”, indica Ricardo de Ycaza, director de la dirección de costas y mares DICOMAR del Ministerio de Ambiente. “También estamos haciendo la normativa de manglares para mejorar su gestión a nivel nacional, en base a las consultas organizadas a través del territorio nacional”.

Según Andrés Fraiz de Wetlands International, organizador del evento y socio del proyecto: “La restauración de los manglares siempre se hace en base a un análisis incluso de la hidrología, para restaurar las condiciones aptas para la regeneración natural del manglar, solo si es necesario apoyado por reforestación de propágulos o plantones”. Fraiz mencionó también que con este enfoque el proyecto lleva adelante la restauración de la Laguna de Las Lajas de 150ha en la Provincia de Chiriquí.

La Hoja de Ruta los socios del proyecto el Ministerio de Ambiente, el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD) y Wetlands International llevaran adelante.

Amplia participación de autoridades

En el evento organizado en el Wyndam Hotel Albrook Mall, participaron autoridades tales como el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT), la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), el Instituto De Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Ministerio de Salud (MINSA), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), los Municipios de Panamá y de Remedios de la Provincia de Chiriquí, donde trabaja el proyecto. También participaron la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad Marítima Internacional de Panamá UMIP y las ONG MarViva y PROMAR, y entidades multilaterales como EUROCLIMA y el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo (PNUD).