Por una minería de litio más responsable en los Humedales Altoandinos

Inicio » Noticias » Uso sustentable de la tierra » Por una minería de litio más responsable en los Humedales Altoandinos
Noticias

Los Humedales Altoandinos, ubicados a más de 4.000 metros de altura en el corazón de los Andes, son muy valiosos porque proveen agua dulce en un lugar donde escasea. Sin embargo, actualmente se encuentran en riesgo por el auge de la megaminería de agua para extraer litio. Desde el Programa “Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza” elaboramos un informe que busca visibilizar la importancia social, cultural y ambiental de estos ecosistemas para garantizar su uso racional.

 

En el corazón de los Andes, a más de 4000 metros de altura, los humedales altoandinos son los oasis de las montañas. Estos ecosistemas poseen agua dulce, un bien escaso en la región, posibilitan la existencia de biodiversidad única y brindan servicios para consumo y uso de las comunidades que habitan allí. La megaminería de agua que extrae el litio en la región está poniendo en riesgo a estos ecosistemas, por lo que los planes Estratégico Minero y Desarrollo Productivo Verde deberán adecuarse para evitar generar aún mayores impactos en el ambiente.

Desde Wetlands International /Fundación Humedales junto a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) y Fundación YUCHAN, en el marco del Programa “Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza”, elaboramos un informe que busca visibilizar la importancia social, cultural y ambiental de estos ecosistemas para garantizar un uso racional frente al avance de la megaminería de agua.

En los humedales de la región existen importantes reservas de litio, mineral considerado estratégico para la transición energética como insumo clave para la producción de vehículos eléctricos, baterías de artículos electrónicos y para grandes dispositivos de almacenamiento. Las baterías de ion-litio se presentan como una alternativa al uso de combustibles fósiles.

El auge extractivo de este mineral ha despertado un creciente interés en la región de América del Sur conocida como “triángulo del litio”, constituido por Argentina, Chile y Bolivia, donde se concentra la mayor reserva de litio en salmuera del mundo.

En Argentina, el litio se encuentra en los salares del noroeste del país, una región muy árida donde escasea el agua. Si bien este mineral representa una oportunidad económica y un recurso frente al cambio climático, su extracción pone en riesgo a los Humedales Altoandinos. Estos ecosistemas frágiles y únicos son altamente productivos: albergan una valiosa y exclusiva biodiversidad y son fuente de vida para las comunidades que habitan allí desde siempre.

La extracción de litio, sobre todo mediante el método evaporítico, implica una enorme pérdida de agua y produce una salinización del agua dulce. Además, elimina a la atmósfera mucha más agua de la que el sistema puede reponer. Por eso, afecta al ambiente y a las comunidades que dependen de los humedales para vivir.

Desde nuestro Programa “Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza” proponemos una minería de litio que se ajuste a los estándares sociales y ambientales, donde se garantice el derecho a la información y participación ciudadana.

En el documento que elaboramos “Conservación de humedales altoandinos y una minería de litio ajustada a estándares sociales y ambientales”, ahondamos en estas ideas. Abordamos las principales características e importancia de los humedales altoandinos y de la región en que se encuentran. Detallamos los impactos ambientales, sociales y económicos de la minería de litio y sus actividades asociadas. Y aportamos herramientas de planificación estratégica para la toma de decisiones relativas a las actividades productivas y a la protección del ambiente.

Asimismo, en el informe presentamos recomendaciones dirigidas al gobierno nacional, los gobiernos provinciales, las comunidades locales y el sector empresario para el abordaje de las problemáticas que surgen alrededor de la extracción de este mineral.

Creemos firmemente que hay que promover el asesoramiento técnico, ambiental y jurídico gratuito a las comunidades, velar por el cumplimiento de la normativa de protección ambiental y por el desarrollo adecuado de los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental.

Por último, dar este debate resulta muy oportuno en el marco del reclamo por una Ley de Humedales. Esta normativa, por definición, deberá incluir a los salares de nuestro país, y contemplarlos en dicho marco regulatorio.

Conservación de humedales altoandinos y una minería de litio ajustada a estándares sociales y ambientales

download

Todas las imágenes son de Patricia Marconi, Fundación YUCHAN