Implantando acciones de conservación y preservación de manglares a través de la escuela El María y comunidad educativa en Remedios

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Implantando acciones de conservación y preservación de manglares a través de la escuela El María y comunidad educativa en Remedios
Noticias

Chame, Panamá. Jueves 12 mayo de 2016. El equipo de trabajo de Wetlands International conformado por la Licenciada Mayte González  Directora, Sander Carpay Coordinador de Comunicación y Jilma Quiel Enlace de Comunicación e Información en Chiriquí en coordinación con Omaira González Directora de la Escuela El María en Remedios del Oriente Chiricano, Humberto Mendoza, Milka Mariano de la Comunidad Educativa y el estudiante Roberto Mariano realizaron una gira de campo y visita a el Centro Educativo El Espavé localizada en el distrito de Chame.

La visita consistía en conocer el Proyecto “Guardianes del Manglar” que desarrollan los estudiantes y docentes de la escuela El Espavé en Chame, que cuentan con un vivero de especies de mangle rojo con propósito de promover y motivar la educación ambiental.

Omaira González, Directora de la Escuela El María dijo que “la participación del centro educativo El María  y la comunidad educativa de Remedios será parte de la iniciativa de implementar acciones en la escuela que contribuyan a la conservación y preservación de los manglares en el área”.

La gira de campo se llevó a cabo a través del Proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá” que se implementa en los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios, en la provincia de Chiriquí.

El proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá” demuestra la contribución que hacen los ecosistemas de manglar a la gestión del riesgo y de cambio climático tanto desde la perspectiva de adaptación como la mitigación.

Sus investigaciones mejoran la comprensión de la dinámica del carbono en los manglares y los ecosistemas asociados en Panamá. Este conocimiento es incorporado en estrategias nacionales y reportes ante las convenciones internacionales.

A través de capacitaciones, planificación y regulaciones, microproyectos comunitarios y sensibilización, el proyecto fortalece la gestión de los manglares a nivel nacional y local en los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios en la provincia de Chiriquí, de esta manera el proyecto contribuirá a la mitigación y adaptación al cambio climático, al desarrollo social, económica, ambiental y a la conservación de la biodiversidad.

Se desarrolló una reunión con la Maestra Carmen Aparicio del Centro Educativo El Espavé en el distrito de Chame quien hablo sobre el Proyecto “Guardianes del Manglar” que se desarrolla con estudiantes de la escuela desde hace 9 años.

Aparicio manifestó que “se ha trabajado muy coordinadamente con los padres de familia aunque desde el principio fue difícil convencer debido a que la mayoría se dedica y vive de la actividad de carbón pero no fue imposible se tiene el respaldo de la comunidad”.

Los estudiantes con docentes desarrollan actividades de recolección de semilla de mangle que corresponde al proyecto de reforestación en los manglares que dirige el centro educativo.

En el 2008 crean una red colaborativa con varios centros educativos en Chame para realizar un proyecto de investigación en áreas de manglar que se denominó “Pequeños guardianes del manglar de la bahía de Chame que duro 3 años.

En el 2009 se trabajó  con la Autoridad del Ambiente (ANAM) en cuanto a concursos de dibujos, cuentos que se implementaron al proyecto referente a educación ambiental.

Aparicio señaló que “el centro educativo de Chame cuenta con un vivero que es apoyado por padres de familia que ayudan a la recolección de especies de mangle rojo  y de tierra para efectuar los trabajos y luego efectuar la reforestación en el manglar”.

También, se desarrollan talleres a los estudiantes de pintura, títeres con especialistas y también  con la participación de biólogos.

Los estudiantes de cuarto grado presentaron una dramatización en relación a la importancia de proteger los manglares.

Al finalizar la gira en el centro educativo se llevó a cabo la visita a un horno de carbón en el área el Espavé en Chame.