Incluyen caso y visita al humedal laguna de Las Lajas en curso de restauración ecológica

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Incluyen caso y visita al humedal laguna de Las Lajas en curso de restauración ecológica
Noticias

San Félix, Provincia de Chiriquí – La restauración ecológica de la Laguna de Las Lajas con el objetivo de reestablecer un bosque de manglar, fue incorporado en el curso Introducción a la Restauración de Ecosistemas Degradados, dictado entre del 3 al 7 de octubre, 2016. Con una gira y presentación por el Oficial Técnico Andres Fraiz T. de Wetlands International, los participantes del curso se dieron a conocer el área que abarca alrededor de 150 hectáreas, cual se restaura como parte del proyecto “Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá”.

El curso Introducción a la Restauración de Ecosistemas Degradados fue organizado por la Vice-Presidencia de Investigación y Formación de la Fundación Ciudad del Saber, la Universidad de Chiriquí UNACHI, Creando Redes (España). Fue ofrecido por el grupo madrileño «Creando Redes», egresados de la Universidad Complutense con el apoyo del Ministerio de Ambiente.  Participaron 27 estudiantes, entre cuales profesionales de Universidades, empresa privada, Ministerio de Obras Públicas, Policia Nacional y MIAMBIENTE, además de tres tutores del curso.

En la gira de campo cual se efectuó el día miércoles, 5 de octubre, los participantes observaron y conocieron sobre la restauración ecológica del humedal Laguna de Las Lajas, llevado por Wetlands International. El oficial Técnico de Wetlands International (Andrés Fraiz, Biólogo), recibió al equipo organizador y participantes del curso, los cuales conocieron sobre la restauración ecológica que se quiere dar en el sitio, buscando volver a tener un manglar en el sitio. También se les informó sobre la dinámica de trabajo tanto con autoridades locales, organizaciones gubernamentales, socios del proyecto, propietarios y grupos comunitarios. Gracias a la autorización por parte del Sr. Guillermo Carrera para ingresar a su propiedad, los estudiantes recorrieron parte de la laguna sembrando 150 propágulos de mangle rojo (Rizhophora mangle), dispersaron 738 semillas de mangle blanco (Laguncularia racemosa),  y sembraron 6 semillas de alcornoque (Mora oleifera). Cabe destacar que la última especie mencionada se encuentra en estado de amenaza por UICN, con categoría vulnerable (vu).

El día jueves 6 de octubre, en las instalaciones de la Escuela de Biología de la UNACHI se presentó el estudio de caso, con los resultados de algunos indicadores obtenidos de estudio realizados en el sitio, como datos de salinidad, hidrología, cobertura boscosa, fauna acuática. Se les explico que para poder tener una restauración ecológica de un humedal de manglar, la restauración hidrológica es el punto focal para el éxito de la misma y que en el caso de la siembra de árboles, solamente se optó por la falta de árboles maduros que puedan aportar nuevos reclutas al ecosistema. De esa forma, se facilitará y acelerará el proceso de restauración del bosque de manglar en el sitio.

Con un manglar restaurada, la comunidad recibiera los siguientes beneficios de la laguna, siendo los servicios ecosistémicos dePROVISIONAMIENTO (alimento, materiales medicinales),REGULACION (regulación del clima, regulación biológica, control de contaminación y detoxificación, control de la erosión e intrusión salina, control ante desastres naturales), CULTURALES (recreativos, educacionales, estéticos y espirituales), DE COMPLEMENTO(biodiversidad, formación de suelos, ciclos de los nutrientes).

El Proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá demuestra la contribución que hacen los ecosistemas de manglar a la gestión del riesgo y el cambio climático tanto desde la perspectiva de adaptación como de mitigación. El proyecto es coordinado e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e implementado por el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y la Autoridad de los Recursos Acuáticas de Panamá (ARAP) con el apoyo de Conservación Internacional y Wetlands International. `Este proyecto es parte de la Iniciativa Internacional del Clima. El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) apoya a esta iniciativa en base de una decisión adoptado por el Parlamento Alemán.