Instagram Live: “Sector Marino-Costero de Panamá y su vinculación con el Cambio Climático” organizado por la Red de Jóvenes frente al Cambio Climático de Panamá

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Conservación de humedales costeros » Instagram Live: “Sector Marino-Costero de Panamá y su vinculación con el Cambio Climático” organizado por la Red de Jóvenes frente al Cambio Climático de Panamá
Noticias

El martes 30 de junio de 2020 se llevó a cabo el conversatorio vía Instagram Live “Sector Marino-Costero de Panamá y su vinculación con el Cambio Climático”, organizado por la Organización Red de Jóvenes frente al Cambio Climático de Panamá (RJCCP). En este evento participaron:

  • Maribel Pinto – Bióloga Marina, miembro de la Organización RJCCP, moderadora del Instagram Live.
  • Andrés Fraiz – Biólogo, Oficial Técnico de Wetlands International de Panamá.
  • Lanneth Barrera – Ingeniera Ambiental, Oficial de Proyectos de Wetlands International Panamá.

El conversatorio estaba dirigido en conocer sobre las actividades y proyectos que realiza la Fundación Wetlands International con respecto al tema del sector marino-costero.

El biólogo Andrés Fraiz comenzó su intervención hablando sobre la Fundación Wetlands International, los proyectos y trabajos que realizan sobre restauración de humedales y manglares, los sectores con los cuales trabaja, público, privado, académico, ONG’s y comunidades. Habló sobre las características, servicios ecosistémicos de los humedales y manglares y los beneficios de protección costera que brindan gracias a la acumulación de sedimentos. Además, mencionó el mantenimiento que se le da actualmente al proyecto de “Protección y Reservas de Sumidero de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá” en el área Remedios, Chiriquí junto con los estudiantes de la Escuela El María y la comunidad.

La ingeniera Lanneth Barrera intervino con el tema del impacto del cambio climático sobre las poblaciones, sobre todo las poblaciones situadas en las zonas costeras, mencionando las amenazas tanto climáticas como no climáticas, que está fuertemente relacionada con el cambio de uso de suelo. Habló sobre los temas de vulnerabilidad y resiliencia resaltando la importancia de aplicar en las sociedades la gestión integrada de riegos enfocada en la innovación, evolución y adaptación al cambio climático. Finalizó hablando sobre el proyecto que ejecuta actualmente la Fundación “Diagnóstico de pérdida de línea costera y su impacto en los medios de vida de la Comunidad de Garachiné, Distrito de Chepigana, Provincia de Darién” haciendo énfasis en la participación comunitaria en el proyecto a través de talleres participativos que se han realizado a lo largo del proyecto, instruyéndoles los conceptos de cambio climático, erosión costera y la problemática en la zona, al mismo tiempo que los pobladores han dado sus opiniones.

 

Publicación en Instagram | @climanglar:

https://www.instagram.com/p/CCKFmTqhDWL/?utm_source=ig_web_copy_link

 

Notas relacionadas:

https://www.instagram.com/tv/CCFG_ZEhFu8/?utm_source=ig_web_copy_link

https://www.instagram.com/p/CB_eSF1hNwA/?utm_source=ig_web_copy_link