Instan a gobiernos a revertir la pérdida de humedales

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Instan a gobiernos a revertir la pérdida de humedales
Noticias

Wetlands International abogará durante la 12ª Conferencia de la Convención sobre los Humedales (Ramsar COP12) en Punta del Este, Uruguay (1 a 9 junio 2015) el papel clave que cumplen los humedales en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) y,  para el fortalecimiento de las resoluciones sobre las turberas, la reducción del riesgo de desastres así como también sobre un aumento del presupuesto.

Punta del Este, Uruguay – El objetivo de Wetlands International para la 12ª Conferencia de las Partes (1-9 de junio) de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional -Ramsar- es lograr una convención con un mayor presupuesto y resoluciones más fuertes. La ONG mundial, a través de su equipo de expertos en humedales, hará que se intensifiquen las medidas para aplicar el nuevo Plan Estratégico de Ramsar ya que el mismo es vital para frenar y revertir la pérdida de humedales como una importante contribución al desarrollo sostenible. Además, alentará a las Partes a fortalecer las resoluciones sobre la reducción del riesgo de desastres y turberas para los servicios cruciales que brindan en la protección de vida de las personas y la mitigación del cambio climático, respectivamente.

Durante esta conferencia mundial de los humedales, los delegados de los países que son parte de la Convención de Ramsar generaran algunos compromisos cruciales. En estos tiempos de cambios tan rápidos surgen con una frecuencia e impacto sin precedentes nuevas amenazas para los humedales. El desarrollo de megaurbanizaciones con viviendas de lujo así como el turismo no sostenible están destruyendo los humedales costeros tales como los manglares. También la expansión del cultivo de soja en América del Sur esta generado la pérdida y degradación de los humedales y los servicios clave que estos ecosistemas proveen. Asimismo la expansión del aceite de palma está causando estragos en las turberas tropicales del sudeste asiático. Del mismo modo las turberas del hemisferio norte son drenadas deshaciéndose en humo o están devastados por la producción de petróleo. Todas estas actividades no solo alimentan el cambio climático global y afectan a la biodiversidad, sino que también ponen en peligro el desarrollo sostenible a largo plazo.

Ramsar y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG)

A través de una presentación como oradora principal, la directora de Wetlands International Jane Madgwick, abogará para el fortalecimiento del vínculo entre el nuevo Plan Estratégico de Ramsar y los Objetivos de Desarrollo Sostenible(SDG) que ha de ser acordado durante la próxima Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en septiembre próximo. La presentación «¿Podrían los Objetivos de Desarrollo Sostenible ayudar a salvar los humedales?» que realizará Sra Madgwick es el jueves 4 a las 10:00 am en el plenario. Al ser la directora de una de las principales organizaciones internacional asociadas a la convención (OIP), la Sra Madgwick también abordará estos temas durante la plenaria el día martes a las 16:00 pm. Para más presentaciones y eventos paralelos, consulte la lista al final de esta nota.

Humedales para la reducción del riesgo de desastres

La degradación y pérdida de humedales (las pérdidas globales y degradación de los humedales ha sido de al menos un 64% desde el año 1900 y alrededor del 87% desde 1700 – Davidson, 2014) contribuye a la vulnerabilidad de las comunidades dependientes de estos ecosistemas para su subsistencia. Teniendo en cuenta que el 90% de los desastres son causados por peligros relacionados con el agua, como inundaciones y sequías, los humedales y los servicios ecosistémicos que ofrecen se consideran críticos para reducir el riesgo de desastres y el clima así como para construir resiliencia a los eventos climáticos extremos. Esto fue reconocido en el recientemente acordado “Marco de Sendai (Marco para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030)” así como la urgencia para restaurar y mejorar la gestión de los humedales. En tal sentido esta situación tiene que ser reconocida en la Resolución XII.13 : Humedales y reducción de riesgo de desastres.

Las turberas y el cambio climático

Wetlands International insta a la inclusión de varios elementos cruciales en la Resolución XII.11  “Las turberas, el cambio climático y el uso racional: Implicaciones para la Convención de Ramsar” para promover el uso racional y la restauración de turberas a fin de ayudar a mitigar el cambio climático. Como el conocimiento existente sobre turberas es deficiente en algunas zonas montañosas, el Ártico, los bosques boreales y África tropical, Wetlands International llama a elaborar un inventario y a su evaluación.

Para ayudar a los países para hacer frente a estas amenazas en tiempo adecuado y de manera efectiva, Wetlands International recomienda a las Partes a aumentar un 4% el presupuesto de la Convención de Ramsar para el trienio 2016-2018. Las delegaciones de los países tendrán que votar sobre el presupuesto, que será discutido en la sesión plenaria del jueves.

La participación de Wetlands International

Wetlands International está organizando eventos paralelos con sus socios para apoyar a estas llamadas y también para mostrar sus experiencias a partir de su amplia gama de actividades:

  • Ponencia principal (OIP) (Martes 2, 16.00-18.00 plenario) – su discurso en inglés (PDF)
  • Las turberas, la regulación del clima y la biodiversidad en una perspectiva de Ramsar  (Miércoles 3, 13.15-14.45 Rio de Janeiro B)
  • Presentación especial: «¿Podrían los Objetivos de Desarrollo Sostenible ayudar a salvar los humedales?» Jane Madgwick, Directora de Wetlands International (Jueves 4, 10:00 – 10:30, plenario)
  • Humedales del Norte y del Ártico ( Miércoles 3, 18.15-19.45 Rio de Janeiro B)
  • Humedales, actividades productivas y cambio climático en la Cuenca del Plata: Aportes desde la Sociedad Civil (Jueves 4, 13.15-14.45, Caribe – Español)
  • Humedales y Reducción del Riesgo de Desastres: comunidades resistentes (Sábado 6, 13.15-14.45, Rio de Janeiro B)
  • La protección de las costas – conservación y restauración de los humedales, la reducción de riesgos costeros (Sábado 6, 13.15-14.45, Bariloche)
  • Celebrando la cultura de los humedales mundiales (Sábado 6, 18.15-19.45, Punta del Este B)
  • Simposio sobre humedales regionales (Lunes 8, 18.15-19.45, Punta del Este A)
  • IWRM en el Tigris  – Cuenca del río Eufrates y el pantano de Hawizeh (Lunes 8, 18.15-19.45, Punta del Este B)

Visite nuestro stand

Notas

La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es el tratado intergubernamental que sirve de marco para la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos.

La Convención fue adoptada en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975. Desde entonces, casi el 90% de los estados miembros de la ONU, de las regiones geográficas de todo el mundo, se han adherido a convertirse en «Partes Contratantes». ver www.ramsar.org

Para mas información

Sander Carpay

Communications Coordinator

Wetlands International Latin America & Caribbean – Panamá Office

[email protected]

Whatsap: +507 65432381

www.wetlands.org/lac

Marta Andelman

Communications Coordinator

Wetlands International Latin America & Caribbean – Argentina Office

[email protected]

 

www.wetlands.org/lac