Inventario de humedales de Santa Fe, una herramienta clave para conservarlos

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Inventario de humedales de Santa Fe, una herramienta clave para conservarlos
Noticias

Junto al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe organizamos durante el mes de junio el Tercer Taller de Fortalecimiento de la dimensión federal del Inventario Nacional de Humedales en el corredor fluvial del Paraná.

El tercer taller de fortalecimiento de la dimensión federal del Inventario de Humedales del corredor fluvial del Paraná, que organizamos los días 5 y 6 de junio junto al Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe, reunió a expertos en humedales de Entre Ríos, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe y resaltó la importancia de contar con un inventario de estos ecosistemas. 

Durante el encuentro, que se realizó en el Acuario del Río Paraná de Rosario, se presentaron y compartieron los resultados que se obtuvieron hasta el momento de los niveles 3. Este tercer taller fue encabezado por los especialistas Carlos Ramonell y su equipo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Patricia Kandus, de la Universidad Nacional de San Martín. 

Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación presentó la articulación del proceso del Inventario Nacional de Humedales con los organismos de investigación y de gestión, un trabajo en conjunto entre distintas provincias.  

El Inventario Nacional de Humedales es una herramienta que brinda información clave para la gestión de estos ecosistemas y el ordenamiento ambiental del territorio. Se trata de un proceso de construcción colectiva de intercambio de saberes interdisciplinarios en donde se abordan problemas complejos en lo referente al entendimiento de los humedales. Brinda información a la gestión pública y a la sociedad acerca de dónde están los humedales, cómo se expresan, en qué estado se encuentran, cuál es su valor y el uso que le damos. 

“El inventario es una herramienta técnica generada desde el ámbito científico para que pueda ser usado luego en el ámbito público, por ejemplo, en el ordenamiento territorial”, destacó Nadia Boscarol, bióloga y coordinadora de Políticas Fundación Humedales/ Wetlands International. 

Participaron del encuentro Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Clara Mitchell, directora de Conservación y Regeneración del Ministerio de Ambiente de Santa Fe, Néstor Di Leo, agrónomo de la Universidad Nacional de Rosario, David Balderrama, técnico del Programa Corredor Azul, autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, de la Dirección Nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, de la Universidad Nacional de San Martín y de la UNL; especialistas en el tema de las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa; y equipos técnicos del Instituto Nacional del Agua (INA), entre otros. 

Desde la Fundación venimos impulsando estas capacitaciones en asociación con la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional del Litoral, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, poniendo foco en el intercambio técnico, promoviendo la articulación de distintas jurisdicciones entre Nación y provincias, y entre las provincias.