Junto al CONICET trabajamos en proyectos de ganadería sustentable y pesca artesanal en el Delta del Paraná

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Acuicultura, pesquerías y agricultura costera » Junto al CONICET trabajamos en proyectos de ganadería sustentable y pesca artesanal en el Delta del Paraná
Noticias

A través de convenios desarrollamos junto al principal organismo de ciencia y técnica del país, implementamos proyectos de investigación de mejores prácticas ganaderas y pesca artesanal en los humedales del Delta del Paraná.  

Desde 2021 venimos trabajando junto al CONICET para desarrollar mejores prácticas ganaderas y de pesca artesanal en los humedales del Delta del Paraná, dentro del marco del Programa Corredor Azul. Estos proyectos buscan preservar los medios de vida y los servicios ecosistémicos que proporciona el corredor de humedales del río Paraná.

El Delta del Paraná es un macro mosaico de humedales que se distingue por la riqueza de recursos naturales que son la base de las actividades productivas y la provisión de servicios ecosistémicos claves, su capacidad de albergar biodiversidad, sostener actividades socio económicas y mitigar los efectos del cambio climático. Por esta razón, estos proyectos que plantean mejores prácticas de manejo ganadero y pesquería artesanal, son cruciales para lograr un desarrollo sostenible de la región.

Desde 2017 el Programa Corredor Azul trabaja en la implementación de prácticas ambientalmente sostenibles que garanticen tanto la producción pesquera y ganadera, como el mantenimiento de los bienes y servicios que brindan los humedales del Delta del Paraná.

El proyecto “Mejores prácticas de manejo pesquero para el Delta del Paraná” apunta a desarrollar actividades orientadas a las comunidades pesqueras, lineamientos y manejo de pesquerías de pequeña escala. Desde el programa buscamos contribuir a la conservación de los ecosistemas acuáticos de agua dulce y reforzar la incorporación del sector en los procesos de planificación y ordenamiento ambiental de este territorio.  

Desde Fundación Humedales / Wetlands International proponemos capacitaciones a los pescadores para mejorar el procesamiento del pescado dándoles un valor agregado. Claudio Baigún, investigador del CONICET y coordinador del componente de pesca del programa, explica que “conservar los peces es conservar el río, mantener los pulsos de inundación y la estructura de hábitat. Para tener una pesca sostenible es fundamental preservar la integridad ecológica, evitando su fragmentación por represas y reduciendo la tentación de transformar sus llanuras de inundación en campos de cultivo, ganaderos o emprendimientos urbanos.” 

Por otra parte, el proyecto “Mejores prácticas de manejo ganadero para el Delta del Paraná” propone un desarrollo sustentable de la producción ganadera para mantener y mejorar al menos unas 20.000 hectáreas de humedales con uso productivo. Rubén Quintana, investigador del CONICET y coordinador del componente de ganadería del programa, dice que el objetivo es lograr una producción ganadera compatible con el humedal, a través de propuestas que mantengan principios de manejo ganadero para obtener una sostenibilidad social, económica y ambiental.  

Para lograr este proyecto trabajamos con productores en actividades que eviten la degradación y la pérdida de integridad ecológica de los humedales. Realizamos monitoreos para un manejo adaptativo, acompañando y asesorando a los productores con visitas periódicas a cada campo, a fin de medir indicadores de estado y progreso. También llevamos a cabo la producción de material técnico y talleres para productores, con el fin de discutir problemáticas y posibles soluciones surgidas a lo largo del progreso. 

Quintana destaca: “En lo particular, nos preocupa la crisis ambiental que vivimos y, como científicos y científicas, necesitamos trabajar para dar respuestas, por lo que nos parece importante establecer estos convenios que sirvan para mejorar las distintas problemáticas sociales, ambientales y que mejoren la calidad de vida de la población”.