La conservación exitosa de la biodiversidad depende de la efectiva gobernanza de los países

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Gestión integrada de deltas » La conservación exitosa de la biodiversidad depende de la efectiva gobernanza de los países
Noticias

La efectiva gobernanza de un país es la variable que mejor predice los cambios en la abundancia de aves acuáticas así como los beneficios de los esfuerzos de conservación. Las aves acuáticas están declinando especialmente donde la gobernanza es, en promedio, menos efectiva como en el caso del oeste y centro de Asia, África subsahariana y Sudamérica. Una mayor cobertura de áreas protegidas facilita el aumento en los números de aves acuáticas, pero solo en aquellos países con una buena gobernanza.

Esta es la conclusión publicada en Nature, a la que llegó un grupo internacional de investigadores luego de analizar datos de veintitrés años de trabajo de especialistas en conservación coordinados por Wetlands International. Este análisis único fue llevado a cabo por un equipo de profesionales de Wetlands International, de las universidades de Cambridge, Bath, Debrecen y Santa Clara, y la National Audubon Society en los Estados Unidos. La investigación combina estudios globales sobre aves acuáticas con diversos factores que pueden impactar la riqueza de la biodiversidad, incluida la estabilidad sociopolítica así como si un área se encuentra o no protegida formalmente. Si bien el PBI, la expansión agrícola, el cambio climático y el crecimiento de la población humana afectan la conservación, ninguno de estos factores impactará tanto a los cambios en las poblaciones de aves acuáticas como una gobernanza poco efectiva.

Para medir la gobernanza, en este estudio se utilizaron los indicadores del Banco Mundial que clasifica a los países por voz y responsabilidad, estabilidad política y ausencia de violencia, efectividad del gobierno, calidad regulatoria, estado de derecho y control de la corrupción.

El estudio es el resultado de miles de horas de trabajo, no sólo de procesamiento de datos sino también en el campo. Combina las visitas a 25,769 sitios en todo el mundo en el marco de dos iniciativas de “ciencia ciudadana»: el Censo Internacional de Aves Acuáticas (International Waterbird Census), coordinado por Wetlands International y el Conteo Navideño de Aves (Christmas Bird Count) de la National Audubon Society.

“Aunque las hectáreas de áreas protegidas a nivel global continúa aumentando, nuestros hallazgos sugieren que una gobernanza ineficaz puede socavar los beneficios de estos esfuerzos de conservación de la biodiversidad», explica el Dr. Tatsuya Amano, quien dirigió el estudio en el Departamento de Zoología y en el Centro para el Estudio de Riesgos Existentes de la Universidad de Cambridge. «Ahora sabemos que la gobernabilidad y la estabilidad política es una consideración vital cuando se desarrollan políticas y prácticas ambientales futuras», agrega el experto.

El enorme conjunto de datos proveniente de 2,4 millones de registros realizados a lo largo de muchos años apunta a algo más que a las especies de aves censadas. Las aves acuáticas pueden indicar mucho sobre la condición de los humedales, y éstos se encuentran entre los ecosistemas más diversos y productivos de la Tierra. Por ejemplo, hasta 210 millones de personas en todo el mundo se benefician de las pesquerías asociadas con un solo tipo de humedal: los manglares. «Nuestro estudio muestra que el monitoreo de aves acuáticas nos permite no sólo aprender sobre el estado de las aves acuáticas o los ecosistemas de humedales, sino también brindar lecciones útiles sobre lo que debemos hacer para detener la pérdida de biodiversidad», dice Szabolcs Nagy, coordinador del Censo Internacional de Aves de Acuáticas para África-Eurasia.

El estudio confirma que se puede salvaguardar la vida silvestre, estableciendo o apoyando áreas protegidas, cuando se combina con una buena gobernanza. La falta de legislación ambiental o su aplicación puede conducir a la degradación del hábitat, como el daño drástico causado por la mala gestión del agua y la construcción de represas en el oeste y el centro de Asia en los últimos 30 años.

“Este estudio a largo plazo resume nuestro espíritu de vincular lo local a lo global», dice el Dr. Taej Mundkur, coordinador del Censo Internacional de Aves Acuáticas de Wetlands International. «Los hallazgos sugieren que las agencias nacionales e internacionales pueden aumentar su impacto al analizar temas políticos y ecológicos en conjunto, e invertir en la buena gestión de las áreas protegidas». Este estudio también proporciona indicadores útiles sobre cómo los gobiernos pueden cumplir mejor los objetivos mundiales vinculados a las Metas de Aichi 2020 del Convenio sobre Diversidad Biológica y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, así como a la implementación efectiva de los acuerdos regionales de rutas migratorias.

Nos apoyan:

El Censo Internacional de Aves Acuáticas no sería posible sin los diversos apoyos. Muy especialmente de los miles de voluntarios que salen a contar aves acuáticas y comparten sus registros. El apoyo institucional incluye el Ministerio de Medio Ambiente de Japón, Environment Canada, Secretaría de AEWA, Grant Operacional EU LIFE + NGO, Fundación MAVA, Oficina Federal Suiza para el Medio Ambiente y la Naturaleza, Ministerio Francés de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Departamento de Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, Dirección Noruega de la Naturaleza, Ministerio de Economía de los Países Bajos, Agricultura e Innovación, y miembros de Wetlands International.

El Censo Internacional de Aves Acuáticas de 2018 se lleva a cabo:

Asia-Pacífico: 6 – 21 de enero

África-Eurasia: 13 al 14 de enero

Caribe y América Central: 15 de enero -l 15 de febrero

Neotrópico: 3 – 18 de febrero y del 7 al 22 de julio

Nature: Leer artículo en Revista Nature.com