La publicación “Lineamientos y conceptos para la adaptación de las pesquerías fluviales de la Cuenca del Plata al cambio climático” ya esta en línea

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Acuicultura, pesquerías y agricultura costera » La publicación “Lineamientos y conceptos para la adaptación de las pesquerías fluviales de la Cuenca del Plata al cambio climático” ya esta en línea
Noticias

Buenos Aires, Argentina – La reciente publicación “Lineamientos y conceptos para la adaptación de las pesquerías fluviales de la Cuenca del Plata al cambio climático(PDF)” elaborada por el Dr. Claudio Baigún, responde a las necesidades de atender la problemática del cambio climático como un aspecto prioritario que ya está influyendo sobre la calidad de vida de quienes están vinculados a la actividad pesquera en los grandes ríos y humedales de la cuenca del Plata.

Este documento contribuye a desarrollar una mejor percepción y comprensión de como el cambio climático podría desencadenar cambios desfavorables en la actividad pesquera artesanal o de pequeña escala en la cuenca, aportando al desarrollo de estrategias para reducir el grado de vulnerabilidad de aquellas comunidades más dependientes de la pesca.

El objetivo abordado consiste en generar un conjunto de lineamientos generales y proporcionar pautas de acción para asistir a los decisores, profesionales implementadores y otros actores relevantes, sobre cómo adaptar y preparar a las pesquerías artesanales y su gente frente a los impactos previstos tanto directos como indirectos del cambio climático, y reducir así su vulnerabilidad.

Si se enfoca la pesca artesanal y de pequeña escala en esta cuenca los efectos del cambio climático diferirán para los diferentes escenarios y sus humedales. Aun cuando en la región se están realizando esfuerzos en la lucha contra los efectos no deseados del cambio climático a través de acciones de mitigación,  las mismas no son aún suficientes. Por ello, en la región, las acciones de adaptación al cambio climático se consideran absolutamente necesarias y complementarias a las acciones de mitigación. En este contexto, la elaboración de este documento guarda coherencia con la necesidad de diseñar e implementar estrategias de adaptación al cambio climático y de reducción del riesgo, así como de fortalecer la capacidad local de respuesta, especialmente en los escenarios propensos a desastres naturales por una intensificación de eventos extremos. Dado que estas pesquerías son fuertemente dependientes de las condiciones hidrológicas, las cuales están estrechamente vinculadas al régimen de precipitación, es necesario que los actores y sectores que intervienen en su gestión desarrollen políticas efectivas para la sostenibilidad de estas pesquerías y el bienestar de sus comunidades.

Esta publicación ha sido realizada gracias al apoyo de IUCN-NL, Wetlands International y Both ENDS en el marco de la Alianza Ecosistemas y cuenta con el apoyo institucional del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Contacto:

Claudio R. M. Baigún

Tel.: (54)-02241-430323 (ext. 105) Cel.: 011 1565175430

E-mail: [email protected]