Lanzamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática de Panamá. Proyecto CBIT

Inicio » Noticias » Mitigación y adaptación al cambio climático » Lanzamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática de Panamá. Proyecto CBIT
Noticias

Lanzamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática de Panamá

 

En el evento realizado en el Hotel Panamá el día martes 15 de febrero del 2022; se llevó a cabo la presentación oficial de la nueva Plataforma Nacional de Transparencia Climática (PNTC) a las autoridades de las entidades ejecutoras de este proyecto, y al público en general. Esta Plataforma brindará en un solo sitio web, toda la información de referencia al cambio climático en Panamá, siendo esta de gran relevancia para quienes deseen acceder a esta información a nivel nacional o internacional.

Autoridades Presentes en el evento fueron Milcíades Concepción (Ministro de Ambiente), Sebastián Carranza (Coordinador de Ambición Climática y Transparencia de ONU Medio Ambiente), Ligia Castro (Directora de Cambio Climático, MiAMBIENTE), y Mayté González (Fundación Wetlands International Panamá) quien realizó su intervención en modalidad virtual en formato de video.

La presentación general del contenido de la PNTC la realizó la Ingeniera Natalia Gutiérrez, Experta en MRV y Mitigación, quien es parte del personal técnico de la PNTC; y destacó los videos disponibles en la pestaña de inicio, que funcionan para comprender la plataforma y guiarse para registrarse como usuario.

Por su parte, Shanishka Johnson (Especialista en MRV y Energía, parte del personal técnico de la PNTC) realizó una presentación sobre el contenido del Módulo SSINGEI en la PNTC, en donde se encuentra información de los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) su marco legal, y los formularios de registro de datos de actividad y factores de emisión para los que se registren como usuarios de la PNTC.

La ingeniera Ángela Jiménez (Experta en MRV y AFOLU, parte del personal técnico de la PNTC) presentó el Manual de Usuario Externo del módulo SSINGEI y destacó que cada módulo de la PNTC cuenta con un manual de usuario y de administrador. Los Módulos que contiene la Plataforma son: SSINGEI, ReNE, ReNA, ReNMI, M&E, Módulo de seguimiento y Hub de Conocimiento.

Los próximos pasos de la PNTC fueron mencionados a cargo del Ingeniero Juan Lucero (Coordinador de la PNTC) quien destacó que este proyecto se encuentra en la primera etapa y que en los próximos meses se llevará a cabo entrenamiento a los sectores priorizados, divulgación de las funcionalidades de la Plataforma a nivel nacional, fortalecimiento de capacidades a través de cursos virtuales a nivel institucional en materia de transparencia climática, desarrollo de los módulos ReNMI y M&E.

Informe de la actividad:

Presentación PPT:

Boletín Informativo: 

Transmisión por Youtube: