Lanzamiento del Programa Corredor Azul en la Argentina

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Lanzamiento del Programa Corredor Azul en la Argentina
Noticias

La semana pasada realizamos la presentación del Corredor Azul, un programa a diez años, dirigido a preservar la salud y la conectividad del sistema de humedales Paraná – Paraguay. Este corredor fluvial, se caracteriza por el gran volumen de agua que transporta, y es uno de los últimos ejemplos en el mundo de un gran sistema que fluye sin barreras. Para la realización de este evento nos acompañaron la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, con quienes tenemos acuerdos de cooperación para trabajo conjunto.

 

 

 

 

Durante la apertura el presidente de la Fundación Humedales, Rubén Quintana, hablo sobre el valor del corredor fluvial Paraná-Paraguay y señaló que el programa representa un desafío ya que tiene como objetivo la generación de información de base, pero al mismo tiempo, articular políticas y acciones con organismos gubernamentales de distinto nivel”. Finalmente, aseguró que el programa “tiene un importante componente de transferencia a los sectores productivos, actividades de difusión, concienciación y capacitación”. Por otra parta Daniel Blanco, Director de la Fundación Humedales, oficina de Wetlands International Latinoamérica y el Caribe  habló sobre el gran desafío que implica este programa  y que  por ello es tan importante la posibilidad de contar con un financiamiento a 10 años para nuestro trabajo. Continuando con la agenda, el coordinador del Programa Corredor Azul Gastón Fulquet presentó los distintos aspectos que aborda el programa en las tres áreas foco (Delta del Paraná y Esteros del Iberá en Argentina y Pantanal en Brasil).  Así mismo, Rafaela Nicola coordinadora de “Mulheres em Ação no Pantanal – Mupan” organización a cargo de la implementación del programa en Brasil, mostró el trabajo que están iniciando en el Pantanal con las comunidades indígenas y otros grupos locales para la consolidación de Territorios y Áreas Conservados por Pueblo Indígenas y Comunidades Locales – TICCAs .

Por último, Nadia Boscarol, miembro del Comité Directivo de nuestra fundación, presentó el video acerca de su recorrida en Kayak, recorriendo las áreas naturales de la sección argentina del corredor azul. Travesía Corredor Azul (ver video) 

Durante el desayuno y presentación de programa estuvieron presentes, además, representantes del gobierno, de la academia y de organizaciones de la sociedad civil y el sector productivo. Esta jornada permitió compartir el Programa Corredor Azul con los distintos actores clave cuyo involucramiento y compromiso es vital para conservar la salud y conectividad del corredor fluvial Paraná-Paraguay para la gente, la naturaleza y las economías.