Lanzamiento del Programa Corredor Azul

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Provisión de agua y saneamiento » Lanzamiento del Programa Corredor Azul
Noticias

Conectando gente, naturaleza y economías en el sistema de humedales Paraná –Paraguay

La oficina argentina de Wetlands International lanza el Programa Corredor Azul que será presentado el Miércoles 21 de Marzo a las 17:00 hs. en el Nature-Based Solutions Pavilion (Pabellón E22C) del Pabellón Exposición del 8º Foro Mundial del Agua 2018 que tendrá lugar en la ciudad de Brasilia del 18 al 23 de marzo de este año.

Este programa regional está dirigido a salvaguardar la conectividad del sistema de humedales Paraná- Paraguay, su patrimonio natural y los medios de vida de las comunidades locales. Siendo uno de los mayores ecosistemas de humedales del mundo, se lo denomina Corredor Azul por el gran flujo de agua que transporta de manera libre y continua.

El Corredor Azul, sistema de humedales Paraná- Paraguay, se extiende 3.400 km desde su origen en el Pantanal brasileño, compartido por Bolivia y Paraguay hasta su desembocadura en el Delta del Paraná en Argentina.

Actualmente los cambios en el uso de la tierra, el desarrollo de obras de infraestructura y el avance de  la agricultura y ganadería industrial están poniendo en riesgo la salud de este ecosistema y  las economías locales, la biodiversidad y la capacidad de este sistema para mitigar los efectos del cambio climático.

En tal sentido este programa se propone a lo largo de los próximos 10 años lograr un cambio significativo, avanzando hacia el desarrollo sustentable de la región junto a las comunidades locales, cooperativas de pescadores y ganaderos, organizaciones de la sociedad civil, pueblos originarios, gobiernos y sector empresarial. El programa está enfocado en la generación y movilización de conocimientos  y la incidencia política a fin enfrentar los nuevos desafíos ambientales en beneficio de la naturaleza y la gente.

El Programa Corredor Azul  cuenta con el apoyo de DOB Ecology y es implementado en Brasil por MUPAN.