Lanzamos un «Checklist» de aves del Iberá

Inicio » Noticias » Biodiversidad » Lanzamos un «Checklist» de aves del Iberá
Noticias

Para los amantes de la observación de aves, publicamos una lista trilingüe de la provincia que reúne 496 especies que se pueden ver en los Esteros de Iberá, este inmenso sistema de humedales icónico en América del Sur. 

Desde el Programa Corredor Azul lanzamos una lista trilingüe (español, inglés y chino) de aves de los Esteros del Iberá y Corrientes, que reúne 496 especies. Este «Checklist«, como lo conocen los observadores de aves, fue realizado por Horacio Matarasso, consultor de Wetlands International, junto al Iberá Birding Center (Centro de Aves de Iberá), el Ministerio de Turismo de la provincia y la Cámara de Turismo de Corrientes. El checklist estará disponible en el Iberá Birding Center, primer centro de estas características en el país, que contó para su creación con la experiencia de un equipo interdisciplinario coordinado por Matarasso para elaborar sus contenidos. 

Los Esteros del Iberá se ubican en la provincia de Corrientes, siendo un sistema de humedales único en toda América del Sur, en donde se suceden en el paisaje esteros, bañados, lagunas, pajonales, bosques y turberas. Entre los beneficios que proporciona se destaca la provisión de hábitat para numerosas especies de aves. Este inmenso humedal resulta clave para muchas especies porque brinda alimento, refugio y sitios de nidificación. Se lo considera un paraíso para la observación de aves por la cantidad de especies que es posible avistar, algunas de ellas amenazadas. 

Desde hace cinco años, desde Fundación Humedales / Wetlands International, venimos trabajando para desarrollar el ecoturismo en la zona como un círculo virtuoso de generación de riqueza y conservación de la biodiversidad. Esta actividad permite no solo mejorar la calidad y los medios de vida de sus habitantes, sino también involucrarlos en la conservación de su entorno natural. Con esta premisa, a través del Programa Corredor Azul, fomentamos el ecoturismo en los Esteros del Iberá trabajando junto a las comunidades y los gobiernos locales para la conservación de los humedales. 

El checklist es una lista que le permite a los observadores llevar un registro de sus avistajes. Incluye una lista principal de 496 especies que habitan el Iberá y ambientes de sus alrededores, más una lista de 66 especies hipotéticas. Estas últimas son especies que hemos supuesto su existencia y que en los últimos años de trabajo en el área, hemos ido pasando a la lista general a una tasa de unas 3 especies más por año. De esta manera, el checklist es un contenido dinámico y que tiene detrás el trabajo constante de nuestros especialistas. En la lista principal cada especie figura con su nombre común, en inglés, chino y español, y el nombre científico junto a su estatus de conservación. Los contenidos fueron realizados por Horacio Matarasso, ornitólogo y coordinador del componente de Ecoturismo del Programa Corredor Azul. 

La observación de aves en los Esteros es una de las principales demandas de los turistas que llegan a la región, por lo que el checklist proporciona una herramienta fundamental para apoyar dicha actividad. También resulta clave para visibilizar a los humedales de la región en cuanto a su importancia para las aves y la biodiversidad, comprender sus beneficios y el valor de los mismos para conservarlos.