Lanzamos el primer Geoportal de Cauquenes Migratorios

Inicio » Noticias » Humedales y naturaleza saludables » Valores, situación y tendencias de los humedales » Lanzamos el primer Geoportal de Cauquenes Migratorios
Noticias

Se trata de la primera plataforma online de Información Geográfica para apoyar la conservación de cauquenes migratorios y el desarrollo de parques eólicos en Argentina, la cual busca aportar a la toma de decisiones para que la actividad eólica se desarrolle de manera sostenible y minimizando los impactos sobre la biodiversidad.

Lanzamos la primera plataforma online de Información Geográfica para apoyar la conservación de cauquenes migratorios y el desarrollo de parques eólicos en Argentina. La realizamos con el apoyo de DEG Impulse (KFW-Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania) y AMDA Consultants.

El geoportal es interactivo y funciona como repositorio de mapas temáticos que combinan información, documentación sobre cauquenes y parques eólicos, publicaciones científicas, informes y guías de buenas prácticas. También incluirá videos, fotografías, “dashboards” y “geostories”. Además, cuenta con un visor de mapas que permite desplegarlos y superponerlos de manera más sencilla.

Con esta plataforma esperamos reunir toda la información disponible sobre cauquenes migratorios y desarrollos de parques eólicos en Argentina. A través de un proceso colaborativo, los científicos, organismos públicos y empresas de energía eólica podrán participar con datos e información, la cual será revisada y citada según corresponda.


El portal puede ser utilizado tanto por expertos como por usuarios sin conocimiento específico en el tema, gracias a la inclusión de herramientas sencillas como el visor. Al ser interactivo, el usuario puede seleccionar, descargar y combinar las capas de datos y mapas que se encuentran en la plataforma para obtener el producto buscado. También se pueden crear mapas y dejarlos disponibles en la plataforma para compartir con otros usuarios interesados, y conectar a otros servidores.

Los cauquenes migratorios, que nidifican en el extremo sur de la Patagonia de Argentina y Chile, y en invierno migran hacia el norte para concentrarse en el norte de la Patagonia y el sur de la provincia de Buenos Aires, se encuentran en serio peligro de extinción. El Cauquén colorado -Categorizado en Argentina como en “Peligro Crítico” (EC)-, es una de las especies más amenazadas del país.

Foto: Pablo Petracci

A pesar de que aún no se conoce con certeza su ruta migratoria, a lo largo de su trayecto enfrenta numerosas amenazas como la caza deportiva, la persecución por productores rurales, y la depredación de sus huevos y pichones por parte del Zorro gris patagónico (Pseudalopex griseus).

La situación de amenaza del Cauquén Colorado y su tamaño poblacional actual -que no superaría los 300 individuos-, han convertido a la especie en blanco de la conservación y de numerosos estudios para lograr conocer mejor su ruta migratoria y así poder mejorar su protección. 

Link para ingresar al Geoportal: https://geo.humedales.org.ar/