Lanzamos un Manual de buenas prácticas de pastoreo en Laguna de los Pozuelos, Jujuy

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Lanzamos un Manual de buenas prácticas de pastoreo en Laguna de los Pozuelos, Jujuy
Noticias

Nuestra guía, que está dirigida a los pequeños productores ganaderos locales, tiene por objetivo optimizar sus prácticas de pastoreo así como conservar los humedales. Los saberes compartidos son el resultado de las lecciones aprendidas durante cuatro años de trabajo conjunto con las comunidades.

Los humedales o vegas son un recurso muy valorado por las comunidades de la Puna argentina por su gran capacidad para almacenar el agua en un lugar donde escasea, asegurando agua para el consumo de la gente y para las pasturas del ganado. Desde el 2017 venimos trabajando de la mano de las comunidades que habitan alrededor de la Laguna de los Pozuelos para conservar y restaurar las vegas en el marco del programa “Conservando los Humedales Altoandinos para la Gente y la Naturaleza” de Wetlands International.

Este Manual de buenas prácticas de manejo del pastoreo y los humedales en Laguna de los Pozuelos, Argentina, escrito por Heber Sosa, Nidia Amaya y Jorge Gonnet, pone el foco sobre las acciones de manejo del pastoreo y de recuperación de estos humedales junto a las comunidades locales e instituciones como el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la Secretaría de Agricultura Familiar Jujuy, así como a universidades que estudian la zona.

Este material presenta una clasificación de los humedales de la zona y una descripción de sus características particulares, los beneficios que reportan y los problemas que hoy debemos atender. A su vez, se abordan las problemáticas y necesidades que viven los pobladores de Laguna de los Pozuelos relacionadas con la ganadería, las pasturas y, sobre todo, la falta de agua disponible para los animales y el mantenimiento del forraje.

En la cuenca de la Laguna de los Pozuelos, encontramos humedales de aguas calmas o estancadas como salares, lagos, y lagunas (como la que le da nombre al Monumento Natural Laguna de los Pozuelos; y de aguas que corren, como los ríos y arroyos (entre los cuales podemos mencionar los ríos Cincel, Chico, Guayatayoc y Santa Catalina). En los sectores de suelos más húmedos, producto de las aguas poco profundas que pueden cubrirlos durante la estación de lluvias, o del agua subterránea, hallamos los ciénegos o vegas, que son humedales donde crecen plantas diferentes a las del cerro y los campos más secos. Estas plantas son ideales como pastura para el ganado (ovejas, llamas, burros y vacas) de la comunidad kolla de la zona y para los herbívoros silvestres (como vicuñas, suris y guayatas).

Además de proveer de pasturas para la ganadería a la población local y a la fauna silvestre, estos humedales almacenan el agua de las lluvias y nevadas tanto en ríos y arroyos como en las aguas subterráneas que corren bajo las quebradas y pampas, cumpliendo un rol central en el abastecimiento de agua de los pobladores de la región.

Corpachada, ceremonia de homenaje y agradecimiento a la Pachamama

En los últimos 40 años, el clima en la zona se ha vuelto más seco y las lluvias han ido disminuyendo. Las sequías se han hecho cada vez más intensas y prolongadas y las temperaturas van en aumento. Sin embargo, cuando llueve sucede con mayor intensidad, provocando inundaciones. Todo esto produce alteraciones en el rendimiento del agua en el suelo y los humedales, conduciendo a una reducción en la producción de pasturas y en la cantidad de cabezas que pueden pastorear en un potrero. El uso desmedido del agua en actividades industriales, los movimientos de suelo en las obras y rutas, y, en menor medida, el sobrepastoreo, agravan estos efectos.

Algunas de las técnicas de manejo y restauración de humedales aplicadas en Laguna de los Pozuelos que han dado buenos resultados son: la construcción de azudes, la implementación de aguadas para captar agua de lluvia, la realización de clausuras o cierres perimetrales temporales y el champeo o la plantación de esquejes.

Como los impactos negativos en los humedales son progresivos e imperceptibles en el corto plazo, reviste especial importancia hacer circular el saber de los pobladores que habitan Laguna de los Pozuelos desde hace años y de los técnicos que han estado estudiando y trabajando allí. Por eso Fundación Humedales / Wetlands International acerca este manual a los productores y habitantes de la zona, con el fin de generar un intercambio y difundir las enseñanzas para la conservación y restauración de estos ambientes productores de vida.

Portada del manual de Pozuelos

Manual de buenas prácticas de manejo del pastoreo y los humedales en Laguna de los Pozuelos, Argentina

download