Lanzamos una publicación técnica sobre el territorio pesquero en los humedales del Delta del Paraná

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Acuicultura, pesquerías y agricultura costera » Lanzamos una publicación técnica sobre el territorio pesquero en los humedales del Delta del Paraná
Noticias

Nuestra publicación tiene por objetivo contribuir a los procesos de planificación y ordenamiento ambiental del Delta del Paraná incorporando las visiones y necesidades del sector pesquero y de sus principales actores territoriales.  

Los humedales se encuentran entre los ecosistemas más importantes para el bienestar humano por los servicios ecosistémicos esenciales que brindan: proveen agua de calidad, mitigan las sequías e inundaciones, albergan una biodiversidad rica y única, y almacenan carbono. Además de estos beneficios, los humedales suministran alimentos que sustentan medios de vida de las comunidades locales. Entre los servicios más relevantes y posiblemente extendidos se encuentra la pesca artesanal.  

La pesca de pequeña escala en el Delta del río Paraná representa un medio de vida tradicional que contribuye a proporcionar empleo y seguridad alimentaria a sectores rurales y urbanos vulnerables. No obstante, la actividad viene soportando un deterioro al estar el Delta del Paraná sujeto a importantes fuerzas de cambio que transforman el territorio e impactan sobre la pesca como medio de vida. Por otro lado, la pesca fluvial no es aún una práctica reconocida por el Estado como un componente esencial de las estrategias de ordenamiento territorial. Un aspecto central es que el territorio pesquero en los grandes ríos con planicies de inundación representa un espacio altamente dinámico con una alta variabilidad espacial y temporal. Involucra además no solamente las áreas de pesca propiamente dichas, sino también los espacios fluviales costeros y terrestres adyacentes como parte del territorio vinculado a la actividad pesquera. Se torna así necesario poner en práctica una conceptualización multidimensional del territorio pesquero para resolver los conflictos de los actores de la pesca con otros actores territoriales que desarrollan actividades productivas, comerciales, turísticas y que resultan cada vez más frecuentes a medida que se incrementa el uso de los espacios fluviales y la demanda por ellos.   

En este contexto, el lanzamiento de la publicación “El territorio pesquero en el marco de la planificación y el ordenamiento territorial del Delta del Río Paraná”, de Claudio Baigún, Trilce Castillo, Lisandro Arelovich, Diego Roldán y Marcos Urcola, se propone visibilizar la problemática que enfrenta la pesca artesanal en el Delta del Paraná, así como aportar una mirada innovadora sobre los alcances y características del territorio y su funcionamiento. Se espera que esto permita mejorar el manejo y gestión de las pesquerías artesanales e incorporar la actividad pesquera de manera eficaz a la planificación territorial del Delta, contribuyendo así a mejorar su sostenibilidad. Esta publicación forma parte de la serie técnica Pesca en Humedales, dirigida por Claudio Baigún, que se propone difundir los lineamientos y aspectos conceptuales de la gestión y manejo de las pesquerías de pequeña escala en el marco de la conservación de los ecosistemas acuáticos de agua dulce.   

El territorio pesquero en el marco de la planificación y el ordenamiento territorial del delta del Río del Paraná

download