Lanzaron nueva guía en la COP20 para financiar iniciativas de humedales y carbono

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Lanzaron nueva guía en la COP20 para financiar iniciativas de humedales y carbono
Noticias

Lima, Perú – IUCN, Conservación Internacional y Wetlands International presentaron una nueva guía para financiar proyectos y programas de humedales y carbono en la conferencia sobre el cambio climático en Lima (COP20). Esta publicación ayuda a desarrolladores de proyectos y programas encontrarse en el laberinto de mecanismos y opciones de financiación que existen alrededor del mundo.

La nueva publicación llamada «Fresh and Salty – An introductory guide to financing wetland carbon programs and projects» tiene como grupo meta a los gobiernos, el sector privado y a las organizaciones no-gubernamentales (ONG). En sus 8 capítulos el lector se actualiza sobre las diferentes oportunidades de financiación para proyectos de conservación o restauración de humedales y también de como se puede conseguir co-financiamiento y obtener los beneficios adicionales como por ejemplo, la biodiversidad.

Existen numerosos países con humedales ricos en carbono con manglares y turberas forestadas o no-forestadas.

Un mejor manejo del carbono de humedales de agua dulce, tales como las turberas, y los humedales de aguas saladas (tales como manglares, pastos marinos y marismas), es crucial en reducir emisiones de gases de efecto invernadero.

Los esfuerzos de conservación y restauración de los humedales también generan beneficios y servicios para comunidades locales y para la biodiversidad, al igual para los sectores pesqueros, forestales y turismo. Un mejor manejo de los humedales también brinda, entre otros, mitigación de inundaciones, tratamiento de aguas grises, control de erosión y protección contra el aumento del nivel del mar y tormentas.

Lanzaron esta publicación durante un evento organizado por Wetlands International en los Development & Climate Days, el 6 y 7 de diciembre durante la Conferencia del CMNUCC en Lima, Perú. La primera copia fue entregado al Sr Heru Prasetyo, Jefe de la Agencia REDD+ de la Republica de Indonesia. El Sr. Prasetyo, informó sobre los avances de la inclusión de los manglares en su estrategia nacional REDD+, cual ya incorpora otros tipos de humedales ricos en carbono, específicamente las turberas tropicales.

Durante una sesión de panelistas, dos de los máximos expertos en el tema compartieron sus experiencias y conocimientos con el público. El Dr. Steve Crooks contribuyo con los análisis recolectados por su grupo de trabajo, quienes por décadas trabajaron en el tema de la restauración de manglares. El Dr. Moritz von Unger, abrió los ojos de los asistentes con los últimos avances en las negociaciones del CMNUCC y analizó los diferentes mecanismos relacionados a los humedales.

Descargas

“Fresh and Salty – An introductory guide to financing wetland carbon programs and projects” (ingles, PDF, 1MB) – www.wetlands.org/fresh

El flyer del evento del lanzamiento