Bajo el lema “Aves Migratorias y Turismo” se celebra el 10 y 11 de mayo el Día Mundial de las Aves Migratorias

Inicio » Noticias » Biodiversidad » Bajo el lema “Aves Migratorias y Turismo” se celebra el 10 y 11 de mayo el Día Mundial de las Aves Migratorias
Noticias

Con el tema “Aves Migratorias y Turismo”, el Día Mundial de las Aves Migratorias  destaca este año el vínculo entre la conservación de aves migratorias, el desarrollo de  las  comunidades locales y el turismo de observación de fauna silvestre en todo el mundo. El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra cada año el segundo fin de semana de mayo y es un día en el que se pretende concientizar a la sociedad sobre la necesidad de proteger las aves migratorias así como sus hábitats.

Iniciado en 2006, el Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra anualmente para inspirar la conservación de las aves migratorias y sus ecosistemas en todo el mundo.

Las aves migratorias atraviesan miles de kilómetros conectando  los continentes, culturas y gentes. Las aves migratorias proporcionan importantes beneficios económicos y ambientales para el bienestar humano. Muchas comunidades a lo largo de todo el planeta dependen económicamente de las aves migratorias para su sustento, gracias a la creciente industria mundial del ecoturismo. Teniendo en cuenta las conexiones culturales, sociales, históricas, ambientales, económicas y espirituales que tenemos con las aves, resulta evidente que las aves migratorias y el turismo están inseparablemente conectadas de diferentes maneras y niveles. Sin embargo, muchas actividades humanas, incluyendo el excesivo uso de la tierra, la deforestación y la caza no sostenible, así como los impactos del cambio climático, la captura incidental en la pesca y la contaminación entre otros ponen en grave peligro las poblaciones de aves migratorias en todo el mundo y la calidad de vida de las comunidades que de ellas dependen.

En tal sentido, en los ecosistemas de humedales las aves acuáticas constituyen uno de los componentes más carismáticos de la fauna que los habita y junto a su rica biodiversidad son una gran atracción para el turismo. Los espectaculares movimientos de las aves migratorias son una maravilla de la naturaleza. Si se gestionan adecuadamente, las actividades turísticas relacionadas con las aves, como la observación de campo o la fotografía pueden servir como base para una relación mutuamente beneficiosa entre la gente y las aves migratorias.

La Fundación Humedales, oficina argentina de Wetlands International, trabaja desde hace muchos años para conservar a las aves acuáticas y sus hábitats mediante diferentes iniciativas que incluyen el monitoreo de poblaciones y humedales, el estudio de la distribución y migración y proyectos de conservación de especies amenazadas.

Entre las principales iniciativas se destaca el programa del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA), el cual gracias al apoyo del Servicio de Vida Silvestre de Canadá (CWS), desde hace más de veinte años monitorea cientos de humedales de importancia nacional e internacional. En el participan cientos de voluntarios de nueve países de la región. El cúmulo de información obtenida a partir del CNAA ha sido clave en la designación de una gran cantidad de sitios Ramsar que atraen miles de turistas generando importantes beneficios para las comunidades locales.