Medición de Carbono en los Manglares de Panamá: preguntas y respuestas (Q&A)

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Medición de Carbono en los Manglares de Panamá: preguntas y respuestas (Q&A)
Noticias

1. ¿Porque los manglares de Panamá son de importancia global?

Panamá cuenta con  más de 177 mil hectáreas de manglar a nivel nacional las cuales contienen más de 52 millones de toneladas de carbono. La Bahía de Panamá, el Golfo de San Miguel y el Golfo de Chiriquí tienen mayor cobertura de manglar en el país. Actualmente más del 35 % de los manglares del país se encuentra bajo el sistema de Áreas Protegidas SINAP del Ministerio de Ambiente. Este proyecto Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá estudió el 8 % de los manglares del país ubicados en los distritos de Remedios, San Lorenzo y San Félix.

Los  manglares absorben enormes cantidades de dióxido de carbono o CO2 de la atmosfera. Lo almacenan en sus hojas, troncos, raíces y principalmente en el suelo. Esta absorción o secuestro contribuye a reducir el los gases de efecto invernadero que generan el cambio climático global. Al protegerlos manglares e incrementar la cantidad de los mismos Panamá aumenta su capacidad de absorción de estos gases. Los manglares succionan el carbono almacenado a la atmosfera y contribuyen a desacelerar el cambio climático global.

Además, los manglares son el hábitat de gran cantidad de peces, cangrejos, aves y otros animales que forman parte de nuestra biodiversidad y proveen sustento a familias rurales. En Panamá los manglares sirven de zona de amortiguamiento para la costa y protegen el territorio continental de los efectos erosivos de las olas y tormentas. Así ayuden a proteger las costas contra los efectos del cambio climático.

2. ¿Para qué sirve la medición de carbono en los manglares?

La medición del carbono en manglares contribuye para conocer con mayor grado de certeza el potencial de mitigación al cambio climático que tiene el país, y de esta forma poder definir estrategias que robustezcan la protección e incremento de este tipo de ecosistema. Conocer el carbono acumulado en el manglar es la manera de monitorear el cumplimiento de Panamá a los compromisos adquiridos con la firma y ratificación del Acuerdo de París. Es una de las maneras en que panamá se asegura en que está contribuyendo a que la temperatura promedio del planeta no continúe incrementando aceleradamente. Además es la forma práctica de generar información técnica científica que será utilizada para la toma de decisiones en la gestión ambiental del País. 

3. ¿Dónde se han realizado las mediciones?

Las mediciones se efectuaron en los distritos de San Lorenzo, San Félix y Remedios, el área piloto del proyecto. Los puntos de muestreo se distribuyeron proporcionalmente en el área de estudio, considerando el porcentaje que cada distrito representa respecto del área total.

4. ¿Cómo y que se mide?

Se mide el carbono almacenado en la biomasa de los árboles de mangle, así como también se mide el carbono almacenado en la madera caída y demás vegetación sobre el suelo, y debajo del mismo. Esta iniciativa también calculó la cantidad de carbono almacenada en las raíces de manglar debajo del suelo y cómo se almacenó en el suelo mismo. Para esto el proyecto desarrolló una metodología en conjunto con el Ministerio de Ambiente consistente con los estándares internacionales de las guías del Grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (Intergovernmental Panel on Climate Change – IPCC) y la Estrategia Nacional REDD +.

Una vez medido los diámetros y alturas de los árboles, se calculó la cantidad de carbono en los árboles por medio de ecuaciones que permiten estimar dicho contenido. Para el caso de la madera caída y herbáceas se calculó la biomasa y su cantidad de carbono haciendo un estimado del volumen de la misma. Para el cálculo del carbono de  los componentes bajo el suelo se efectuaron muestras del mismo donde se evaluó la cantidad de raíces subterráneas y la absorción de carbono en el  suelos lo cual fue estimado considerando su profundidad.

5. ¿Porque es importante saber?

Para la lucha contra el cambio climático, hay que proteger y restaurar a los manglares. En base de estudio en otros países, se calcula que pueden almacenar más de 1000 MgC/ha (entre 2 y 5 veces más que los bosques terrestres). Pese a representar menos del 1% de la superficie de bosques tropicales, globalmente, su deforestación representa hasta 10% de las emisiones totales del sector uso y cambio de uso de la tierra (Donato et ál. 2011).

6. ¿Qué hará el Ministerio de Ambiente con la información y el protocolo de medición de carbono?

La información generada en estos estudios brinda conocimiento científico confiable acerca de la importancia de estos ecosistemas en la mitigación y adaptación al cambio climático lo cual facilita identificar fuentes de financiamiento no reembolsable para su protección además de proveer datos que permitirán enriquecer los reportes que efectuará Panamá a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático,  compromiso adquirido por el país al ratificarla  y el acuerdo de París.

La información formará parte del el Inventario Nacional Forestal y de Carbono (INFC) que será finalizado este año además de complementar las futuras Comunicaciones Nacionales de Cambio Climático ante la CMNUCC. Concretamente este proyecto permite calcular las absorciones de dióxido de carbono de los bosques de manglar que se contabilizan en el inventario de gases de efecto invernadero del sector asociado a la agricultura, la silvicultura y otros usos de la tierra.

7. Sobre el proyecto.

El proyecto Protección de las Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas protegidas de Panamá demuestra la contribución que hacen los ecosistemas de manglar a la gestión del riesgo y de cambio climático tanto desde la perspectiva de adaptación como de mitigación. Este proyecto es ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) y la Autoridad de los Recursos Acuáticas de Panamá (ARAP) con el apoyo de Conservación Internacional y Wetlands International. Es parte de la Iniciativa Internacional del Clima. El Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) apoya a esta iniciativa en base de una decisión adoptado por el Parlamento Alemán. El componente de medición del carbono es implementado por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) junto con MiAMBIENTE.

Sitio web: www.miambiente.gob.pa/manglares