Mesa Redonda “Cambio Global en la Cuenca del Plata, Humedales y Caudales Ambientales”

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Mesa Redonda “Cambio Global en la Cuenca del Plata, Humedales y Caudales Ambientales”
Noticias

El pasado 27 de mayo se llevó a cabo la mesa redonda de especialistas Cambio Global en la Cuenca del Plata, Humedales y Caudales Ambientales, organizada de forma conjunta por el Programa Corredor Azul de Fundación Humedales / Wetlands International, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la UNSAM y la Defensoría del Pueblo de la Nación. 

La mesa contó con la participación de Alejandra Moreyra (Subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales, MAyDS), Rubén Quintana (Presidente de la Fundación HumedalesCONICET-UNSAM),Inés Camilloni (Centro de Investigaciones del Mar y de la Atmósfera de la UBA), Juan Borús (Instituto Nacional del Agua), Claudio Baigún (Fundación Humedales / Wetlands InternationalCONICET-UNSAM), Abelardo Llosa (Director Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, MAyDS), Gabriela González Trilla (Directora Nacional de Gestión  Ambiental del Agua, MAyDS) y Virginia De Francesco (Defensoría del Pueblo de la Nación). 

Desde una perspectiva interdisciplinaria, los especialistas reflexionaron sobre los desafíos actuales en la gestión de la Cuenca del Plataenfatizando en la importancia de fortalecer los marcos regionales de gobernanza impulsando el enfoque de caudales ambientales como herramienta para la gestión de los recursos hídricos. 

Los referentes en climatología, hidrología y ecología resaltaron la necesidad de promover un equilibrio entre los diferentes usos actuales del agua, analizando su interdependencia y la importancia de la conservación de los ecosistemas acuáticos y de humedal.     

Rubén Quintana concluyó diciendo que estos momentos de sequía nos permiten tener articulaciones. Hay que fortalecer lazos entre organismos científicos tecnológicos, organizaciones del sector civil y organismos de gestión. Son necesarias diferentes miradas y una férrea voluntad política para una mejor gestión de los problemas ambientales. 

La mesa transmitida en directo por YouTube contó con más de setecientoasistentes. Entre ellos funcionarios y representantes técnicos de ministerios nacionales, gobiernos de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires, investigadores de universidades nacionales y organizaciones del sector civil, entre otros.  

El evento fue exitoso en convocar a actores claves que intervienen en la gestión integral de los recursos de la cuenca, entre ellos representantes del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata, Proyecto de Porte Medio – Cuenca del Plata, Comisión Mixta Argentina Paraguaya del Río Paraná, Entidad Binacional Yacyretá, Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, Instituto Nacional del Agua y Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo. 

Las autoridades presentes expresaron su entusiasmo con al intercambio que se generó a partir de decenas de comentarios y preguntas. Si bien no todas las temáticas pudieron ser abordadas en el momentolas consultas fueron enviadas a los expositores para una devolución posteriorLos organizadores resaltaron la importancia del evento como un espacio para promover los vínculos entre el sector gubernamental, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, con el fin de fortalecer la conservación de los humedales.  

La semana próxima se compartirá un documento de síntesis en el que se expondrán los principales ejes del encuentro.  El registro del evento se encuentra disponible a través del siguiente linkhttps://youtu.be/tuTFHGwk7Gs