Nuevo estudio indica que manglares conservados brinden mayores servicios comparado con otros usos

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Nuevo estudio indica que manglares conservados brinden mayores servicios comparado con otros usos
Noticias

  • Es el primer estudio que cuantifica los servicios ecosistémicos de los diferentes usos de manglares
  • El uso para la acuicultura lidera en producción alimenticia, pero genera muchos efectos negativos como la erosión costera y emisiones de gases de efecto invernadero
  • Manglares conservados brindan mayor cantidad de servicios a la población

Wageningen, Holanda / Bogor, Indonesia – Un nuevo estudio de Wetlands International y la Universidad de Wageningen cuantificó y comparó, por primera vez, la provisión de servicios ecosistémicos que brindan los manglares a las personas, si son conservados o convertidos en estanques de acuicultura. El estudio concluye: utilizar manglares mejor conservados, aumenta el rendimiento de sus servicios.

A base de esta información, los tomadores de decisiones pueden tomar decisiones bien documentados, buscando la optimización de los servicios que brinden los manglares a las personas.

Son 7 los servicios comparados en el estudio: producción de alimentos, almacenamiento de carbono, protección costera, purificación de agua, provisión de materiales, viveros para  peces y camarones comerciales, y finalmente, la recreación natural. Estos servicios fueron cuantificados para 11 tipos de manejo o usos diferentes y comparó los resultados. Varían de un extremo los manglares bien conservados, a los manglares convertidos en estanques de acuicultura; y al otro extremo, a los estanques abandonados.

Los resultados: manglares conservados brindan mayores servicios

Encontraron que los manglares en estado natural obtuvieron mayores puntuaciones en todos los servicios ecosistémicos, salvo la producción de alimentos. Por el contrario, los manglares convertidos a la acuicultura recibieron la puntuación máxima para la producción de alimentos, pero esto coincide con la baja o incluso negativa provisión de todos los demás servicios ecosistemicos. Tales perjuicios son: altas emisiones de carbono, aumento en la altura de ondas (por lo tanto, un aumento en erosión costera y riesgo de inundación) y la contaminación del agua.

Sin embargo, los rendimientos de la pesca en los manglares más naturales están a niveles similares de magnitud a la acuicultura (en términos de kilogramos por hectárea por año – kg/ha/año), mientras que también proporcionan muchos más beneficios adicionales. Sin embargo, en el caso de manglares en estado natural, la pesca es de una amplia variedad de especies; mientras que la acuicultura ofrece solamente una o muy pocas especies cultivadas.

Rehabilitación tiene méritos claros

La reforestación de estanques de acuicultura con manglares y su uso combinada con producción de camarones (llamado silvo-pesquería), también superan en puntaje a los manglares convertidos para la acuicultura. Esto indica claramente los méritos de la restauración de los manglares antiguamente utilizadas para el uso intensivo de la tierra.

El nuevo estudio, publicado por la Universidad de Wageningen y Wetlands International brindó la base para un artículo publicado en la revista científica Ocean & Coastal  Management.

Los datos fueron obtenidos en Indonesia, donde una cantidad enorme de manglares fueron convertidos en estanques de acuicultura, y en muchos casos, posteriormente abandonados.

Para más información, descarga el estudio (inglés, PDF) o el artículo (inglés).