Nuevo libro apoya a la conservación de los manglares en Panamá

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » Nuevo libro apoya a la conservación de los manglares en Panamá
Noticias

Ciudad de Panamá – En una ceremonia donde participaron instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales acreditados en el país, fue presentado este martes el libro Manglares de Panamá, importancia, mejores prácticas y regulaciones vigentes, producto de un trabajo y la experiencia de documentar estos ecosistemas en las costas panameñas. El libro presenta una herramienta para la conservación y la educación ambiental sobre los manglares de Panamá.

 La profesora de la escuela El Espavé en Chame e iniciadora del grupo de Guardianes del Manglar EL Espavé, Carmen Aparicio (foto izquierda), explicó: “Este libro es algo que hace 8 años anhele tener, porque inicie un proyecto sin saber cuán grande y maravilloso era el ecosistema del manglar. Hoy será la herramienta que me ayudara a seguir trabajando con mis alumnos. Estoy enamorado de los manglares.”

En la ceremonia, su estudiante y miembro de los Guardianes del Manglar de Chame, Reina Rodríguez (foto arriba, a la derecha), hizo un testimonio de cómo sus compañeros en Chame participaron en la experiencia y el orgullo de poder transmitir el conocimiento a toda la gente sobre la importancia de los manglares que están en peligro; “es un ecosistema que desde pequeños conocemos y llevamos por dentro; me duele mucho pensar que en un futuro no puedan existir”, concluyó.

Auspicio y contribuidores

Esta publicación cuenta con el auspicio de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), y con la conducción del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá (CIAM), Conservación Internacional (CI). Además, los aportes de la Fundación Natura de Panamá, el Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental (CREHO), el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, la Fundación MarViva, la Sociedad Audubon, Wetlands International, la Asociación de Maestros Ambientalistas de Panamá y la Red Panamanglar.

Maricel Morales, administradora encargada de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), al hacer uso de la palabra en este acto, dijo que el ecosistema de manglares es de vital importancia para los organismos marinos y agregó que “es un aliado para garantizar la seguridad a las poblaciones”.

La directora de Fomento de la Cultura Ambiental de la ANAM, Rita Orozco de Orillac, dijo que el libro es un producto ejemplar y una herramienta de gran valor para quien lo tiene y recomendó que debe ser incluido en los programas de educación con la finalidad que en las escuelas se tenga una cultura sobre el valor de estos ecosistemas.

Malena Sarlo, de CI resaltó que los manglares son una piedra angular para la preservación de esos ecosistemas y que la publicación del libro es un buen precedente en la región. “La situación no deja de ser preocupante, pues en los últimos cuarenta años, se ha perdido el 50% de la población de manglares”. Agregó que se espera que el libro sea un ejercicio de reflexión, porque los manglares también son una fuente de alimentación de las poblaciones.

 Se espera que el libro fortalezca el entendimiento del uso del manglar, dijo el pintor Brooke Alfaro, quien habló en representación del CIAM. También advirtió la importancia que estos ecosistemas tienen para un conjunto de actividades productivas y la forma como ellas reducirán sus beneficios en la misma dimensión como se pierda dicha cobertura en las costas.

Yazmín Villarreal de ARAP y Lourdes Lozano (foto arriba), editora, expusieron las características del libro y la forma como fue concebido. Ellas explicaron cómo intervinieron los diferentes organismos, sectores y escuelas de Chame que se involucraron y rescataron que se compilaron las mejores prácticas para llegar a sumar voluntades con este trabajo.

Estructura del libro

La estructura del libro comprende cuatro capítulos. El primero corresponde a un acercamiento conceptual de los manglares y su situación geográfica y ambiental. El segundo se refiere al estado de los manglares en Panamá; el tercero, a las mejores prácticas y cómo proteger los manglares y el último, expone las normas y lineamientos legales sobre estos ecosistemas en el país.

Descarga el libro completo (PDF, 51.8mb o PDF.ZIP 8mb)