ONG rechazan intentos de desmejorar la protección del Sitio Ramsar Bahía de Panamá

Inicio » Noticias » Programa Corredor Azul » Costas y deltas llenos de vida » Resiliencia costera » ONG rechazan intentos de desmejorar la protección del Sitio Ramsar Bahía de Panamá
Noticias

ANCON, Almanaque Azul,Audubon Panamá, CEASPA, CIAM, Conservación International, MarViva, PASOS, PROMAR, Wetlands International y FUNDESPA manifiestan su rechazo a nuevos intentos del Gobierno para desmejorar la protección de los humedales en la Bahía de Panamá.

Ciudad de Panamá. 2 de abril de 2013 – Organizaciones de la sociedad civil ambiental se pronunciaron hoy, a fin de hacer un llamado a las autoridades del país, para que cesen sus intentos de desmejorar la protección de los humedales en el Sitio Ramsar Bahía de Panamá. Resaltaron que con las acciones recientes del Gobierno en ese sentido se busca el beneficio de unos pocos a costa del perjuicio de una colectividad.

Nunca ha ocurrido que un país en las Américas, miembro de la Convención Ramsar, cuyo objetivo es la protección y utilización racional de los humedales del mundo, haya intentado eliminar o restringir, formalmente, los límites de un Sitio Ramsar. Sin embargo, nuestro país ha venido intentando por diferentes medios reducir los límites del Sitio Ramsar Bahía de Panamá, desconociendo incluso los procedimientos de la Convención.

El pasado 26 de marzo, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) presentó los resultados de un estudio contratado por ellos, para justificar la reducción de los límites de este sitio por un llamado ‘interés nacional urgente’ que a todas luces no quedó evidenciado en la presentación. El estudio presentado fuerza los resultados a intereses particulares y parece desconocer el verdadero interés nacional de proteger estos humedales que ayudan a reducir el riesgo a desastres socio naturales producidos por las inundaciones, que en la ciudad de Panamá son cada vez más frecuentes en época de lluvia y, que se agrava por el fenómeno de la elevación del nivel del mar. Las organizaciones ambientales consideraron que en pro de la vida de las personas en riesgo, con los acontecimientos acaecidos en años pasados, no se debería permitir ninguna afectación más hacia estos valiosos ecosistemas.

Exhortaron al Gobierno Panameño a que en lugar de querer afectar la integridad de los humedales en el área de Bahía de Panamá, en detrimento de los múltiples beneficios que estos ecosistemas nos ofrecen, fortalezca las medidas de protección y acciones para garantizar el uso racional de los humedales, tal y como lo contempla el Plan Estratégico del Gobierno de Panamá 2010-2014. Reiteraron la necesidad de aprobar la Política Nacional de Humedales, elaborada con amplia participación de diversos sectores y que hace mucho tiempo reposa en las manos del Gobierno para su aprobación y oficialización.

Insistieron en el llamado hecho al Estado panameño en ocasión del Día Mundial de los Humedales, el pasado 2 de febrero, para que restituya la protección de los humedales y detenga su  destrucción. A través de un Comunicado, en dicha fecha, 33  organizaciones no-gubernamentales nacionales e internacionales presentaron 11 exigencias que el Estado debe cumplir para ello. Las organizaciones ambientales subrayaron que Panamá tiene la oportunidad de ser un modelo a seguir en la conservación de humedales, tanto en el cumplimiento de los acuerdos internacionales de biodiversidad, cambio climático y otros, así como los acuerdos comerciales y, en la coherencia de las decisiones nacionales. O al contrario, puede generar precedentes negativos que traspasarán nuestras fronteras, al desconocer compromisos internacionales y al afectar localmente el ambiente, la seguridad humana y la economía del país.

 

Notas:

–     En Panamá existen 39 humedales* (costeros y continentales), muchos de los cuales se encuentran amenazados por un aprovechamiento desmedido de sus recursos, por la contaminación, por la alteración del flujo de agua, o por que son objeto de rellenos para construcción, todo esto, sin contar con los fenómenos climatológicos que también los afectan.

–     La República de Panamá, como parte y signataria de la Convención Ramsar, ha logrado la designación de 5 sitios como Humedales de Importancia Internacional: Bahía de Panamá, Golfo de Montijo, Damani-Guariviara, Punta Patiño y San San-Pond Sak. Gracias a ello, estos humedales se conservan para seguir brindando bienes y servicios importantes a la población panameña, entre ellos ser la fuente de ingresos para muchas familias que dependen directamente de estos humedales.

*Datos obtenidos del  ³Inventario de los Humedales Continentales y Costeros de Panamá (CREHO) http://www.cich.org/documentos/anam-avina-2010-humedales.pdf