ONGs rechazan la rezonificación de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos en Campana

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » ONGs rechazan la rezonificación de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos en Campana
Noticias

Buenos Aires, 21 de noviembre de 2019

Un conjunto de ONGs solicitan al Concejo Deliberante de Campana rechazar el Proyecto de Rezonificación del predio del Tajiber, dentro de la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos para la instalación de una planta de combustible. Esto implicaría riesgos concretos para la salud de quienes habitan los barrios Lubo y La Josefa, para favorecer el interés económico de un privado.

Las organizaciones Fundación Humedales / Wetlands International, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Humedales sin Fronteras, Cauce, Patrimonio Natural, Taller Ecologista, SOS Hábitat, Casa Río, Asamblea Delta y Río Paraná, Asociación Ambientalista del Partido de Escobar y Comunidad Indígena Punta Querandí, solicitan que se desestime la iniciativa que habilitaría la ampliación de una planta de almacenamiento de combustible – Petromining – en un lugar de alto valor ambiental, en una zona lindera al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos. La misma ya cuenta con la aprobación del ejecutivo de la municipalidad de Campana, que la elevó al HCD para su tratamiento a mediados de diciembre.

El establecimiento de un proyecto industrial dentro del humedal de Campana es claramente contrario a la Ordenanza 6660/2017 de la Municipalidad, que establece como no urbanizable el área territorial correspondiente a la zona de humedales asociados a la cuenca del Río Luján y Paraná de las Palmas.

El tratamiento de dicho proyecto también implica una clara vulneración al Reglamento del Honorable Concejo Deliberante de Campana, que establece en su artículo 139 la obligatoriedad de realizar una audiencia pública previa al tratamiento de proyectos que pudieran modificar el Código de Planeamiento Urbano.

El Plan de Gestión de la ex-Reserva Otamendi (hoy integrada al Parque Nacional Ciervo de los Pantanos) recomienda que se privilegie el desarrollo de actividades amigables en el entorno de la misma, llamado Zona de Amortiguamiento. Esta área no sólo colabora para que se mantenga la integridad ecológica del Parque, sino que contribuye a mitigar el pesado impacto ambiental que ha supuesto el desarrollo industrial de Campana y a sostener los valiosos servicios ecosistémicos que sus humedales proveen, como mitigación de inundaciones y el cambio climático, el almacenamiento de agua, la provisión de alimentos y medios de vida, dar cobijo a variada fauna y flora, entre otros.

Nota al señor presidente de la HCD de Campana

download