Panamá, ciudad resiliente y de humedales

Inicio » Noticias » Programa Humedales Altoandinos » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Provisión de agua y saneamiento » Panamá, ciudad resiliente y de humedales
Noticias

La Ciudad de Panamá, que se prepara para celebrar 500 años de fundación en 2019, asumió el reto de avanzar hacia la resiliencia, junto a otras 99 ciudades alrededor del mundo que son parte de la iniciativa 100 Ciudades Resilientes.Wetlands International participó junto con la Alcaldía de la Ciudad en el lanzamiento de la primera Estrategia de Resiliencia de la Ciudad.

Entendida como “la capacidad de los individuos, comunidades, instituciones, empresas y sistemas que se encuentran dentro de una ciudad para sobrevivir, adaptarse y crecer indistintamente de los impactos o tensiones que acontecen en su entorno”, la resiliencia de la ciudad o “resiliencia urbana”busca potenciar la capacidad de los sistemas de la ciudad para mantener su operatividad y funcionamiento al adaptarse cuando enfrentan un problema.

La Estrategia de resiliencia “Panamá Resiliente” presentada públicamente en Agosto de 2018consta de 5 pilares:
1. Acceso a oportunidades conectando el capital humano con las fuentes de bienestar
2. Infraestructura de barrios haciendo una ciudad para todos
3. Redescubrir nuestra ciudad de humedales al propiciar una mejor convivencia con nuestras aguas y entorno.
4. Gestión integral del riesgo que contiene iniciativas para entender y compartir información que darán a la población mayor seguridad.
5. Gestión compartida. Corresponsabilidad al hacer ciudad.
La existencia del pilar 3 “redescubrir nuestra ciudad de humedales” orientado al reconocimiento de la importancia de los humedales como factor clave de la ciudad es motivo de celebración y esperanza. El centro de este componente de humedales espromover la biodiversidad y las amenidades paisajísticas,y la integración de los ecosistemas de humedales a las tomas de decisión en zonas de riesgo. Incluye proyectos para comprender el ambiente en que viven los panameños, mejorar la relación de los ciudadanos con el agua y ecosistemas acuáticos, la gestión de estos y la mitigación del cambio climático.

Wetlands International encuentra en esta estrategia de resiliencia una oportunidad para vincular nuestro trabajo en conservación, restauración y aprovechamiento sostenible de los humedales con una agenda de trabajo más amplia que toca todos los elementos de la vida en la ciudad. Utilizando las lecciones aprendidas del proceso de Diálogos del Agua impulsado para atender el problema de las inundaciones en áreas críticas de la ciudad, específicamente el Corregimiento de Juan Díaz, •el redescubrimiento de nuestra ciudad de humedales” nos permitirá apoyar nuevas iniciativas para instalar formas novedosas de construir y reconstruir la ciudad, construyendo con la naturaleza y no en contra de ella.