Panamá: “Proyecto de Diagnóstico de la situación de la pérdida de la línea costera y su impacto en los medios de vida de la comunidad de Garachiné, Distrito de Chepigana, Provincia de Darién”

Inicio » Reservas de agua disponibles desde las montañas hasta el mar » Ríos y lagos » Panamá: “Proyecto de Diagnóstico de la situación de la pérdida de la línea costera y su impacto en los medios de vida de la comunidad de Garachiné, Distrito de Chepigana, Provincia de Darién”
Noticias

La comunidad de Garachiné es una zona de entrada al Parque Nacional Darién por vía marítima, la misma posee una composición rocosa-lodosa con predominancia de manglares. Sin embargo, la comunidad actualmente vive asediada por el mar, constituyéndose la situación en un problema ambiental y social significativo que parece estar asociado con factores múltiples, incluyendo el impacto del cambio climático.

Las familias de la comunidad, algunas instituciones y medios de comunicación han estado denunciando la existencia de un problema creciente de pérdida de costa, como consecuencia de las inundaciones, que ha afectado la dinámica de las familias y de la comunidad.

Las soluciones propuestas han sido locales y no sistemáticas mediante medidas tradicionales y a escala limitada de construcción de gaviones y estructuras de contención que no han logrado el efecto deseado.

Este proyecto, que inició en julio de 2019 y es financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), busca fortalecer el conocimiento de la comunidad sobre las opciones de adaptación basada en ecosistemas (AbE) para estabilizar la costa en la comunidad de Garachiné, mediante la documentación del problema, la puesta en conocimiento, tanto de los miembros de la comunidad como de las instituciones involucradas de las posibles opciones AbE y el establecimiento de mecanismos de coordinación, creación de alianzas con las autoridades locales y a partir de allí desarrollar un portafolio de acciones y medidas de protección y restauración costera que se puedan implementar en el corto, mediano y largo plazo.

Se busca reforzar la importancia de los ecosistemas costeros, como los bosques de manglares, para mitigar la erosión costera y a la vez, fortalecer el conocimiento de la comunidad de Garachiné sobre la existencia de opciones basadas en ecosistemas para enfrentar el problema.

La Fundación Wetlands International ha estado realizando giras en la comunidad para reconocimiento del problema y acercamiento con los pobladores y actores institucionales, se han llevado a cabo actividades como:

  • Recolección datos técnicos para el estudio de la situación del área.
  • Talleres participativos con la comunidad en los cuales los participantes se han expresado sobre la problemática para generación de diagnóstico social y propuesta de estrategia y plan de acción comunitario.
  • Charlas de capacitación y sensibilización en las que se han planteado las generalidades, importancia y beneficios de los humedales y manglares y cómo estos brindan protección ante los eventos climáticos extremos como tormentas. Presentación de las soluciones basadas en naturaleza que se pueden aplicar para solucionar el problema.